Trabajadores que llegaron al zoológico de Londres la madrugada del martes se sorprendieron al descubrir una obra inesperada que sugería que sus animales estaban siendo liberados.
Un mural del escurridizo artista callejero Banksy mostraba a un gorila sosteniendo la puerta de entrada mientras pájaros levantaban el vuelo y un león marino se alejaba contoneándose. Tres pares de ojos se asomaban desde el fondo en la oscuridad.
El mural puede explicar por qué criaturas creadas por Bansky, desde una cabra montés posada en el contrafuerte de un edificio hasta pirañas que rodean un puesto de guardia policial y un rinoceronte montado en un automóvil, han aparecido en los lugares más inverosímiles de Londres durante nueve días seguidos.
Cada una de las obras publicadas en la página de Instagram de Banksy incluye un hashtag del zoológico de Londres, dijo Dan Simmonds, gerente de operaciones animales del zoológico. Pero no imaginaron que el artista decoraría la propia puerta del zoológico.
«Parte del enigma de Banksy es obviamente que todo es una sorpresa», dijo Simmonds. «Ciertamente no esperábamos que realmente fuera a suceder aquí, en una de nuestras enormes cortinas metálicas en la entrada. Pero al entrar y verlo, me di cuenta de que, sí, somos muy afortunados».
Simmonds dijo que descubrió el mural alrededor de las 6:30 a.m. cuando llegó para comenzar a alimentar a los animales hambrientos. Ciclistas que rodean Regent’s Park, donde se encuentra el zoológico, ya estaban posando para selfies.
La persiana enrollable estuvo cerrada todo el día para mostrar la obra. Es la temporada alta para el zoológico, pero el renombrado artista callejero atrae rápidamente a sus propios seguidores y las multitudes se presentan para verla y tomar fotos.
Banksy comenzó su carrera pintando edificios con aerosol en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo.
Sus pinturas e instalaciones se venden por millones de dólares en subastas y también han atraído a ladrones y vándalos. El último grupo de obras no es una excepción y los trabajadores del zoológico la protegieron más tarde ese día con una cubierta de plástico transparente.
El rinoceronte que apareció el lunes ya estaba marcado con grafitis. La silueta de un lobo en una antena parabólica montada en un techo, que parece aullar a la luna, fue robada horas después de que se corriera la voz sobre la obra de arte la semana pasada.
Un gran felino, tendido en la parte posterior de una valla publicitaria en ruinas, fue retirado en cuestión de horas por tres hombres que dijeron que habían sido contratados para derribarlo por razones de seguridad.
La garita de la policía, que parecía una pecera, fue trasladada desde cerca del juzgado de Old Bailey hasta las oficinas corporativas de la Ciudad de Londres para protegerla, dijo un portavoz. Eventualmente se colocará donde pueda ser vista por el público.
No está claro si el mural del zoológico será el último de la serie.
Simmonds dijo que el zoológico se sentía honrado de que Banksy lo hubiera elegido para uno de sus lienzos. Estaba particularmente emocionado de ver al gran simio porque él alguna vez fue el guardián de los gorilas.
Dijo que asume que el primate en el mural es un gorila occidental de llanura en peligro de extinción, la subespecie que tienen en el zoológico. Simmonds identificó a una de las aves como posiblemente un guacamayo y a otra criatura como un murciélago.
«En cuanto a los ojos, quién sabe, tal vez algunos gatos se asomen», dijo. «Esa es la belleza de esto. Literalmente, solo Banksy lo sabrá».