La urgencia de contar con mejores carreteras y autopistas en la República Dominicana es una realidad que no se puede esconder.
Pero para poder enfrentar los altos costos que representan la construcción de nuevas vías de comunicación, el Estado necesita más recursos y la mejor forma de conseguirlos para hacer que sea sostenible es a través de los sistemas de peaje, que en el país solo han sido ajustados una vez en los últimos 22 años.
Las tasas actuales para las principales carreteras como la Duarte, para el Cibao, es de RD$60 pesos y te permite llegar desde Santo Domingo a Montecristi, por ese precio.
En economías similares a la nuestra, como Guatemala o Colombia, el costo de los peajes va desde US$2 a US$4 y con tramos más cortos.
A través de RD Vial, el país recaudó RD$8,001,513,272.00 en el 2023 por el concepto de peajes, lo que representó un aumento de un 7% en comparación con el año anterior.
Pero si queremos tener mejores vías y que al mismo tiempo sean más seguras para ayudar a reducir considerablemente la cantidad de muertes en las pistas, la República Dominicana debe considerar seriamente una revisión de las tarifas de los peajes.