El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, subrayó hoy que el principal desafío del sector cooperativo dominicano es la necesidad de una nueva legislación que se ajuste a las normativas financieras actuales.
Según de los Santos, «El reto más importante es la aprobación de una regulación actualizada que esté en línea con las exigencias de la supervisión financiera moderna».
El presidente del Idecoop indicó que la actual Ley 31-63, que regula el instituto, carece de mecanismos adecuados para una supervisión eficiente.
«Hemos tenido que recurrir a resoluciones del Consejo de Directores para mitigar los riesgos, pero claramente, el mayor desafío es contar con una normativa que asegure una supervisión eficaz y genere confianza en los sectores financieros y en la sociedad en general», afirmó de los Santos.
- Estos comentarios fueron realizados durante la tercera ceremonia de entrega de certificados de incorporación a 311 nuevas cooperativas, evento encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
De los Santos también mencionó que, antes de su gestión, las cooperativas mismas dirigían el Idecoop, lo cual generaba problemas éticos dentro de la institución.
De su lado, la vicepresidenta Peña destacó el compromiso del Idecoop en la incorporación de las nuevas cooperativas, que abarcan el Gran Santo Domingo y la Región Este.
Peña consideró este avance como un hito importante para el impulso y fortalecimiento del sector cooperativo en República Dominicana.
«El cooperativismo tiene un impacto significativo en las comunidades más vulnerables, especialmente en la creación de empleo y el fomento del ahorro, lo cual es crucial incluso para quienes tienen menos recursos», afirmó Peña.
Peña también reconoció que el acceso a servicios financieros tradicionales puede ser limitado en algunas comunidades, y que las cooperativas representan una alternativa accesible y solidaria.
“Las cooperativas vienen y ofrecen esa gran alternativa accesible, pero también solidaria, permitiendo que cada socio, sin importar su situación financiera, económica, pueda contribuir, pero también se pueda beneficiar de los recursos compartidos”, apuntó.
Nuevas cooperativas
Las nuevas cooperativas abarcan varios sectores, incluyendo la agropecuaria, comercio, servicios e industria. Esta diversidad no solo enriquece las oportunidades económicas en el país, sino que también fortalece una red de apoyo mutuo entre emprendedores y comunidades locales.
Las entidades reconocidas hoy se destacan por sus propuestas innovadoras en áreas como producción, ahorro y crédito, y agropecuaria, demostrando un notable potencial para contribuir positivamente a sus comunidades y al entorno económico.
El Idecoop ha proporcionado apoyo técnico, financiero y educativo para garantizar que estas cooperativas inicien sus operaciones con una base sólida.