El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó a caer hasta un 7 % en el primer tramo de las negociaciones de este lunes, arrastrado por la fortaleza del yen, que alcanzó hoy su mayor nivel frente al dólar desde mediados de enero, tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Al descanso de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 4,63 % o 1,662.14 puntos, y se movía en 34,247.56 enteros, aunque llegó a caer hasta un 7,07 % y más 2,000 puntos durante la mañana.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un importante 5,73 % o 145,33 puntos, y se situaba en 2,392.27 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del BoJ.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
El yen se movía hoy durante el primer tramo de las negociaciones en Tokio entre los 144.76 y los 146.63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de las 158.03 y las 160.13 unidades.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
A ello se sumaron los temores de una desaceleración económica en EE.UU. tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano.
«El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Hayashi señaló, no obstante, que el Ejecutivo japonés, vigilará estos movimientos y «hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas» niponas.
Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, eran las empresas más negociadas al descanso y se desplomaban un 14,36 % y un 12,01 %, respectivamente.
La empresa del sector automovilístico y valor de referencia Toyota cedía un 6.98 %, mientras que la compañía del sector de los videojuegos Nintendo se dejaba un 10,35 %, ambos después de anunciar unos informes financieros decepcionantes para su primer trimestre fiscal y unas previsiones anuales pesimistas.