La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), inauguraron este sábado el nuevo muelle turístico y pesquero en Cabo Rojo, ubicado en la provincia de Pedernales, con una inversión de RD$35,935,518.78.
Las autoridades explicaron que este muelle está diseñado para albergar hasta 54 embarcaciones y beneficiará a más de 100 familias pesqueras en la provincia.
Raquel Peña indicó que este proyecto es importante para el desarrollo de Pedernales y para dinamizar la economía local, especialmente en el sector pesquero. Destacó que esta infraestructura proporcionará a los pescadores mayores facilidades y mejorará la calidad de vida de las familias involucradas en la pesca.
En ese sentido, Rodríguez enfatizó que el proyecto marca el inicio de una etapa de pesca más segura y productiva en la zona.
El muelle consta de dos espigones con una superficie total de 395.0 m². Tiene capacidad para 10 embarcaciones de mayor calado y 44 de menor calado simultáneamente. También cuenta con una superestructura metálica, un deck de madera y pilotes de ocho pulgadas, así como un relleno de hormigón con resistencia a la compresión de 350 kg/cm².
Video | Obra Puerto Cabo Rojo muestra daño, pero no afecta operaciones
Excursionistas estrenan Puerto Cabo Rojo en plena inauguración
Port Cabo Rojo
Tras la inauguración, Raquel Peña y Jean Luis Rodríguez, junto con directivos de la empresa ITM Group, realizaron un recorrido por las instalaciones de Port Cabo Rojo para inspeccionar las mejoras de la primera fase y los avances de la segunda etapa del proyecto, desarrollado por la multinacional mexicana.
Las autoridades de Apordom y ITM Group estiman que, para 2025, con ambas etapas finalizadas, la bahía de Pedernales podría recibir más de 150,000 cruceristas.
A la inauguración asistieron también Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Apordom; Altagracia Brea, gobernadora de Pedernales; Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group; Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, el director honorífico del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales; y los altos mandos de la Armada de la República Dominicana, entre otros directivos y funcionarios.