El Royal Edinburgh Military Tattoo, uno de los espectáculos militares más famosos del mundo, regresa con ‘Journeys’, una celebración épica de la conexión cultural a través de la música, la danza y las tradiciones militares, desde este viernes hasta el 24 de agosto.
El Royal Edinburgh Military Tattoo -que tomó este nombre en 2010 después de que la reina Isabel II le otorgara el título real en honor a su 60 cumpleaños- nació en 1950 y ha contado con la participación de artistas de más de 50 países.
Con el Castillo de Edimburgo de escenario, este evento atrae a 230.000 espectadores cada año, donde se fusionan elementos militares tradicionales con toques modernos a través de proyecciones, luz, color, movimiento y danza y que en esta edición cuenta con más de 800 artistas internacionales procedentes de Estados Unidos, India, Suiza, Australia, Canadá y el Reino Unido.
Destacan los sonidos de gaitas y tambores del primer Batallón de la Guardia Escocesa e Irlandesa, así como la precisión de la Guardia Ceremonial de la Marina de los Estados Unidos y el aplomo de los bailarines del Royal Military Tattoo.
En una explosión de color y energía, Teamwork Arts India trae durante todo el mes actuaciones del gaitero indio Rajasthani, las Bhangra Queens y el Bollywood Ensemble. La Marina Real Británica llevará a cabo el servicio principal, ocupando un lugar central junto al Cuerpo de Marines Reales, que interpretarán el himno nacional.
El espectáculo honrará a los miembros de la armada que surcan los mares para conectar personas y culturas en todos los continentes y para ello los artistas llevarán al público en un viaje épico de conexión a través de la música, la danza, la cultura y las tradiciones militares, según explicó la organización.
Un espectáculo naval
‘Journeys’ (Travesías) es «una celebración de descubrimiento, aventura, inspiración y la forma en que la cultura escocesa y militar ha salido al mundo inspirando a otras naciones y formas culturales, y luego ha regresado a Edimburgo como parte de la familia del Tattoo de naciones», dijo a EFE el director creativo del Royal Edinburgh Military Tattoo, Michael Braithwaite.
«Verás proyecciones de barcos y escucharás música que realmente está vinculada a canciones y melodías de la Marina, creando el ambiente de un espectáculo naval«, añadió a EFE el director ejecutivo del evento, Jason Barrett.
- Sobre los desafíos, Barrett mencionó la dificultad de la crisis económica en Escocia y la importancia de dar la bienvenida a la gente de nuevo: «Estamos tratando con una economía que parece estar volviendo y queremos hacer un espectáculo accesible como este».
Ludovic Frochaux, director artístico de la banda joven de percusión suiza Majesticks Drum Corps, trae una exhibición de luces, fuego y ejercicios de precisión y confesó a EFE que actuar por primera vez en este evento «es como un sueño hecho realidad».
El músico también destacó lo que más le emociona: «Es una locura conocer a otras personas de todo el mundo y también intercambiar durante un mes con muchos músicos. Hay muchos bateristas y es realmente genial intercambiar con otras culturas».
- Para la bastonera Colleen Wilson no es su primera vez, sin embargo, este año es la única mujer en un grupo de 12, algo que, según reconoció a EFE, hace que se sienta «muy orgullosa».
«Soy una bastonera militar y este año estoy agregando el aspecto femenino a los bastoneros. Soy la única mujer, así que eso es algo divertido, y es divertido traer ese esplendor y ese tipo de actuación al Tattoo», dijo Wilson.
Como parte de los Festivales de Edimburgo que se celebran cada mes de agosto -junto al Fringe o el Festival Internacional de Edimburgo (EIF)- el Royal Edinburgh Military Tattoo contribuye a un impacto económico de 407 millones de libras (477 millones de euros) en la capital escocesa y de 313 millones de libras (367 millones de euros) en Escocia (2022) según los datos de la organización.