El porcentaje de adultos con al menos un producto financiero sea de ahorro o de crédito aumentó de 51 %, en 2019, a 55 %, en 2023, destacó el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, durante el acto de clausura del XV diplomado “Formación económica para comunicadores”, celebrado en Baní, provincia Peravia.
«Dicho de otra forma, mis amigos, casi 500,000 dominicanos fueron incorporados al sistema financiero, lo que supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”, expresó el gobernador a los 33 profesionales de la información radicados en la zona sur del país que formaron parte de las actividades del programa de responsabilidad social institucional, Aula Central, para la educación económica y financiera.
El gobernador expresó que estos resultados arrojaron que hubo un aumento en la tenencia de productos financieros en todas las regiones del país, “especialmente en la región Este, que ascendió de 42 % en 2019 a 51 % en 2023; y en esta región Sur, que incrementó de 43 % a 50 %, para el mismo periodo”.
En su alocución a los periodistas de las provincias Peravia, San Cristóbal y Azua, el gobernador destacó los aportes que realiza el BCRD a través del programa Aula Central, entre los cuales se resaltan los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, un estudio que forma parte del programa desarrollado por la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF).
Valdez Albizu, aprovechó para resaltar que, con este tipo de actividades formativas, el BCRD muestra su interés por contribuir a lograr una mejor comprensión, tanto para los profesionales de la comunicación como de la población general, de los principales temas económicos y financieros.
Resaltó opinión del FMI
Concluyó recordando que “el Fondo Monetario Internacional elogió el papel proactivo del Banco Central, su capacidad de anticipación, y todo el conjunto de medidas que, desde su visión, se tomaron acertadamente para incrementar la liquidez de los sectores económicos más necesitados durante la crisis”.
Durante el diplomado, que contó con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se ofreció formación, entre otras materias, sobre:
- Inflación, política monetaria, actividad productiva y estructura económica, política fiscal, desempleo y mercado laboral, sistema financiero dominicano, arquitectura financiera internacional y sector externo.
Para desarrollar el programa formativo, el BCRD destinó a los profesionales Julio Andújar Scheker, catedrático universitario, ensayista y asesor económico de la Gobernación del BCRD; como también a Frank Fuentes, actualmente asesor del director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional para Brasil, Cabo Verde y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos.
Luego de la entrega de certificados en la ceremonia de clausura, tomó la palabra en nombre de los participantes la periodista Yaeli Báez, secretraria general del CPD, seccional Peravia-Ocoa, para resaltar la contribución hecha por el BCRD y UNIBE a los comunicadores de la región, ya que los conocimientos adquiridos serán de mucha utilidad para emplearlos en los medios e instituciones donde laboran.
Durante el evento, los comunicadores aprovecharon para reconocer al gobernador Valdez Albizu por sus aportes a la estabilidad macroeconómica del país, y agradecer a los facilitadores, así como a UNIBE por su contribución académica y la calidad de la formación recibida.
UNIBE estuvo representada por las ejecutivas Grace Cochón, vicerrectora Administrativa, Maribel Medina, directora de Educación Continua y Danesca Jiménez, coordinadora de Negocios de la Escuela de Educación Continua.
Por parte del CDP estuvieron presentes en la clausura José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Yudelki Guerrero, secretaria del Comité Ejecutivo.