Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están «muy cerca» de alcanzar un acuerdo para ampliar la eliminación de subsidios pesqueros, aunque el consenso aún no ha sido alcanzado y la cuestión debe seguir debatiéndose en los próximos meses, indicó un portavoz de la OMC.
Las negociaciones, celebradas el lunes y el martes en el marco de dos días de encuentros del Consejo General de la OMC, lograron que «casi todos los países miembros estuvieran en sintonía», aunque tendrán que continuar tras el parón de las vacaciones de verano, indicó en rueda de prensa el portavoz Ismaila Dieng.
«El presidente del consejo, Peter Olberg (embajador noruego ante la OMC) destacó que estamos muy cerca, se han logrado grandes avances desde la XIII Conferencia Ministerial (celebrada en febrero y marzo en Abu Dabi) y se debe continuar en esta línea», indicó Dieng.
El portavoz mencionó entre los países aún reticentes en torno a varios puntos del acuerdo a la India, Brasil, los países menos desarrollados y los englobados en el grupo ACP (África-Caribe-Pacífico).
Reducción de subsidios
Las negociaciones son presididas desde principios de año por el embajador islandés ante la OMC, Einar Gunnarson, y buscan extender el acuerdo inicial de reducción de subsidios pesqueros ya alcanzado en la Ministerial de Ginebra hace dos años, pero aún no en vigor.
En 2022 ya se logró, tras 20 años de negociaciones, acordar la reducción global de los subsidios a la pesca ilegal, que cada año suman unos 22,000 millones de dólares, pero ahora se debate ampliarlo a otras prácticas que ponen en peligro la biodiversidad del fondo marino.
Las conversaciones para una ampliación del acuerdo continúan desde entonces, ahora con el fin de extenderlo a las ayudas a capturas que se consideren sobrepesca, que suman según los expertos otros 34,000 millones de dólares.
- Unos 80 países se han adherido a la primera parte del histórico acuerdo de 2022, y faltan unos 30 para que representen a dos tercios de los miembros de la OMC y con ello pueda entrar en vigor, algo que los observadores consideran vital para asegurar la sostenibilidad de los océanos.
La India encabeza los países más reacios a avanzar en estas negociaciones, que ya bloqueó en la Ministerial de Abu Dabi por defender que los países en desarrollo disfruten de un periodo de transición considerado excesivo por otros miembros, de hasta 25 años, antes de que se les obligue a poner fin a esas ayudas.