Teleradio América (TRA) informó a sus televidentes que la frecuencia del 12 pasará definitivamente al 45, que es el canal matriz, en todas las concesionarias del servicio de radiodifusión televisivo (televisión por cable o cableras).
La medida se encuentra dentro de los ajustes y parte del proceso de reorganización de frecuencias para mejorar la calidad de la transmisión y el “Plan de Transición a la Televisión Terrestre Digital” (TTD) dispuesto por el presidente Luis Abinader en el decreto 666-23 y la resolución del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) número 008-2024 emitida en enero del presente año.
Cumple con las disposiciones
La vicepresidenta ejecutiva de TRA, Carolina García, explicó mediante una nota de prensa que la disposición, además de cumplir con las disposiciones establecidas por las autoridades, se debe a que ya hay concesionarias como Altice, que iniciaron el paso de las frecuencias, antes del tiempo estipulado, que es el 31 de julio.
García dijo, además, que cumpliendo con esta disposición, TRA pasa a ser un canal que se verá en todo el espectro nacional desde una sola frecuencia, canal 45, «y con una imagen nítida, como tiene acostumbrados a sus televidentes».
El pasado mes de diciembre del 2023, Abinader emitió el decreto 666-23 en el que establece que el próximo 31 de julio de este 2024, a las once horas cincuenta y nueve minutos las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva procedan a realizar el apagón analógico.
- Establece que el próximo 30 de noviembre de este 2024 a las once horas cincuenta y nueve minutos sea la fecha límite para realizar el encendido digital.
El decreto indica, además, que antes del apagón analógico y el encendido digital, el Indotel adoptará todas las acciones necesarias para asegurar que, previo al cumplimiento de las fechas indicadas se concluya el proceso de distribución de las cuatrocientos cincuenta mil cajas convertidoras de señal de televisión digital a las familias de escasos recursos en todas las áreas de encendido digital.
- En referencia a ello, el Indotel emitió la resolución número 008-2024 en enero del presente año en el que establece que se deben actualizar los canales mediante el llamado “Plan de Transición a la Televisión Terrestre Digital” establecido en la resolución anterior, número 83-2022.
La resolución y las disposiciones del Indotel fueron publicada en los medios escritos de comunicación y tuvieron una amplia difusión nacional.