El comportamiento del mercado de los combustibles a nivel internacional incide mucho en el precio final del servicio de electricidad a los usuarios en la República Dominicana, pero en lo inmediato no se vislumbra un alza en la factura porque el gobierno está destinando un subsidio desde el 2022.
“Debemos estar todos conscientes de que, a raíz de la disolución de precios causados por conflictos en Europa del Este, específicamente en la guerra entre Ucrania y Rusia, el Gobierno dominicano, desde el año 2022, no ha transferido la variación de los costos de los combustibles a la población, por lo cual, hay un componente tarifario de subsidio muy importante que debemos tomar en cuenta en estas discusiones que, si bien sale del ámbito de la Superintendencia, sé que es un tema de interés para todos, cuál es el impacto real”, señaló el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.
Recordó que el elemento de mayor impacto en el costo final de la electricidad es el valor de los combustibles.
“En la medida que esto se normalice, vamos a tener ya un panorama más claro, de cuál sería el valor final para el usuario. Hoy día, lo que no se contempla en el corto plazo es cambio en el costo final para la electricidad. Por lo tanto, no se contempla en el corto plazo un aumento”, señaló.
El funcionario ofreció sus declaraciones en un encuentro con la prensa, donde señaló que en los actuales momentos se está trabajando en varios proyectos nuevos de regulación, entre ellos: 12 estudios tarifarios de los sistemas privados en las regiones del país, y ya tienen avanzado los de las distribuidoras públicas.
“Estamos trabajando los estudios tarifarios de los sistemas privados de la región norte; estamos trabajando los estudios tarifarios de la región este, que están muy avanzados, y esperamos que estén listos para el próximo trimestre y podamos socializarlos con los distintos sectores. Y también hemos avanzado ya los estudios tarifarios de las distribuidoras públicas”, explicó Astacio.
- Dijo que los hallazgos en los estudios tarifarios reflejan grandes oportunidades de mejoras en beneficios de los usuarios finales.
“Debemos recordar que la electricidad, además, tiene un alto componente social, y siempre se abren estos procesos de reformas, del peso que puede tener el sector eléctrico en las cuentas públicas”, precisó.
Trabajos presentes
Astacio informó que la SIE desarrolla varios procesos de innovación de sus servicios a los usuarios del sistema eléctrico nacional.
Los procesos abarcan la introducción de nuevos procesos digitalizados para atender ciudadanos y empresas, la promoción de formación de técnicos electricistas para el sector y un registro oficial de este personal certificado.
También, la educación sobre el uso responsable de la energía y la expansión de la capacidad de generación, para atender las necesidades del desarrollo económico y social del país.
Altas temperaturas
Astacio abordó los temas de innovación, ahorro de energía y protección al consumidor. Refirió el esfuerzo de la actual administración del Estado para aumentar la capacidad de generación eléctrica y el suministro a los usuarios.
“Entramos en verano, la etapa del año en la cual se incrementa la demanda energética por las altas temperaturas, aunado a otros factores como el incremento del uso de equipos eléctricos en los hogares, especialmente los de ventilación”, señaló.
Explicó que el gobierno ha hecho «grandes» inversiones para ampliar la capacidad del sistema eléctrico nacional. Añadió que, en el 2019, los dominicanos recibían 17 horas de servicio al día. Actualmente, reciben 23.2 horas.
La cobertura se ha logrado a pesar de que la demanda eléctrica ha crecido en más del 50 % en los últimos años.