El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, se mostró a favor de la masificación de las energías renovables en la República Dominicana, pero señaló que la tecnología renovable ya no necesita más incentivos porque sus precios comercialmente son competitivos.
“La tecnología renovable no necesita de más incentivos porque es una tecnología comercialmente competitiva. Es una realidad”, expresó el funcionario.
Explicó que el costo del panel solar cuando se emitió el reglamento era de alrededor de cinco dólares el vatio, pero que hoy la realidad es muy distinta porque ronda los 10 centavos de dólares.
“Ya lo que nosotros tenemos que buscar es que esto se masifique, pero que se masifique de forma justa y sostenible ¿Qué es lo justo? Una de las cosas que nosotros queremos es limitar los sobredimensionamientos”, indicó.
Dijo que una persona que instale tres veces más de lo que requiere le quita la oportunidad a otro ciudadano que quiera hacerlo.
Además, precisó que las redes eléctricas deben protegerse, y darse una conversación justa y razonable, no que desincentive, sino que garantice la colocación, por ejemplo: de un transformador cuando se daña en un sector determinado.
Aseguró que buscan garantizar que el país siga avanzado y que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de forma justa.
Almacenamiento
Astacio dijo que el gobierno dominicano está trabajando para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la producción de electricidad.
En una sesión informativa con medios de comunicación, Astacio destacó los avances hacia la diversificación de la matriz energética del país, con el objetivo de alcanzar una mayor independencia energética en el futuro.
«Estamos trabajando en la diversificación de la matriz para reducir el impacto que tienen los combustibles foráneos en la producción de electricidad», afirmó Astacio. «Es un camino largo, pero estamos avanzando».
El superintendente explicó que parte de este proceso incluye un mayor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. «Estamos normando el almacenamiento de electricidad para maximizar el uso de nuestros recursos renovables», añadió.
«Al final de este año, esperamos tener lista la regulación del almacenamiento para promover la instalación de baterías a nivel nacional, lo que nos permitirá aprovechar la energía solar durante el día y almacenarla para su uso durante la noche», apuntó.