Entre el amarillo pálido y el beige, el mantequilla ha sido apreciado a lo largo de las décadas por su versatilidad y capacidad para aportar elegancia sin esfuerzo, con una popularidad que se ha mantenido en el tiempo y que ahora experimenta un auge.
Este tono suave y cálido ha sido una presencia constante pero sutil en el mundo de la moda.
Brandon Maxwell, Diesel, Alaïa, Stella McCartney o Burberry hacen de esta tonalidad empolvada la favorita de esta temporada, en colecciones que apuestan por este tono, en contrapunto a gamas intensas vistas durante años anteriores, sugiriéndolo como tonalidad de moda para estos meses.
“Es un color que no satura, puesto que se enmarca en las tonalidades crema, por lo que es versátil, pero sin llegar a ser tan sobrio o básico como el negro, el blanco o el beige”, explica el estilista Raúl Gómez sobre el éxito de este color.
Jacquemus, Chanel y Valentino
El mantequilla ha sido una elección destacada en las colecciones de varios diseñadores prominentes en las últimas temporadas, como la última colección Primavera/Verano 2024 de Chanel, en vestidos de seda, blazers y faldas plisadas, combinándolos con accesorios dorados para realzar así la calidez del tono.
“Venimos de unas temporadas en las que se ha apostado por colores sólidos y muy intensos. Con esta tonalidad, conseguimos rebajar esa intensidad, en especial, durante los meses de verano”, añade Gómez.
En la colección de Valentino Primavera/Verano 2024, Pierpaolo Piccioli exploró el potencial del mantequilla en vestidos de noche y prendas de día en este tono, realzados con detalles de encaje y bordados delicados recreando una versión más romántica.
La elección de Piccioli de utilizar el mantequilla en telas ligeras y translúcidas, poniendo de manifiesto la capacidad del tono para añadir una sensación de ligereza y frescura a la colección que ha convertido, además, en una de las más virales de la temporada.
Para Jacquemus, este tono es casi insignia de sus creaciones, y en su última colección lo incluye mediante abrigos ‘oversize’, trajes de dos piezas y vestidos fluidos, además de en conjuntos de dos piezas para la línea de hombre que presentaba en Capri como aniversario de la firma, donde esta tonalidad fue una de las más vistas.
Emma Stone y Rosie Huntington-Whiteley
La modelo y empresaria Rosie Huntington-Whiteley es una de las mayores seguidoras de este tono.
En sus apariciones públicas y en las redes sociales opta por lucir desde trajes de pantalón, blusas de seda hasta vestidos midi en esta tonalidad. Su estilo elegante y minimalista muestra cómo el mantequilla puede integrarse en el día a día.
La actriz Emma Stone también ha optado por el mantequilla en sus apariciones públicas. Durante la promoción de una de sus películas, se enfundaba en un vestido de encaje en tono mantequilla acorde a su estilo clásico. Además de añadir blusas en esta tonalidad para el día a día.
Versátil y favorecedor
El mantequilla ha demostrado ser increíblemente versátil, funcionando bien tanto en estilos monocromáticos como en combinaciones con otros tonos. En las pasarelas, se ha visto combinado con colores tierra, como el marrón y el verde oliva, así como con tonos más audaces como el rojo y el azul marino.
“Funciona como un neutro por lo que es combinable con muchas gamas de color. Para este verano, apostar a conjuntarlo con otras tonalidades neutras como hemos visto en pasarela es un acierto seguro”, indica Gómez.
Una de las combinaciones más populares en las últimas temporadas ha sido el mantequilla con blanco y beige. Este trío de tonos neutros crea un efecto de elegancia sutil y sofisticación. Las prendas en mantequilla, cuando se combinan con accesorios en tonos metálicos como el oro y el bronce.
“Es una forma de ensalzar el propio color a través de este tipo de accesorios, que al contener brillo generan un contraste que funciona”, añade sobre esta combinación, perfecta “para lucir piezas en este color en eventos como ceremonias, por ejemplo”.
Otra tendencia emergente es la combinación del mantequilla con estampados florales y geométricos. Las colecciones de primavera y verano a menudo incorporan estas combinaciones, aprovechando la capacidad del mantequilla para iluminar y suavizar cualquier estilo.
“Esta temporada queda bien con el leopardo, que es uno de los estampados de moda del momento. Podemos apostar, por ejemplo, por un vestido en tonalidad mantequilla con accesorios en este tipo de estampado”, sugiere el experto para introducir esta tonalidad en el armario.