El 2023 experimentó significativos cambios en los costos de construcción de las viviendas, siendo el más notable el aumento en el costo de las maquinarias, esto según detalla el último informe del índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Este informe señala que, pese a que existía una reducción de costos en varios segmentos del sector construcción, la maquinaria destacó como el grupo de costos con el mayor incremento del 2023.
De acuerdo al análisis de los resultados del ICDV, por grupo de costos, la maquinaria presentó el mayor incremento, con un 4.19 %, mientras que la mayor disminución se presentó en el grupo de las herramientas, con un -12.42 %.
La variación acumulada por grupos de costos del informe detalla que la mano de obra no presentó variación alguna, esto si se compara con el año anterior, lo que conllevó a que se mantenga constante.
“Esto sugiere que los costos laborales se mantuvieron estables durante el año 2023 en comparación con el año anterior”, establece el informe.
El grupo de subcontratos registró una disminución del -1.83 %, y los materiales una reducción del -3.01 %. El informe indica que la reducción en los costos de materiales se debió a ajustes realizados para abaratar algunos insumos de fabricación, en respuesta a cambios en los precios internacionales.
La ONE realiza este levantamiento mensual y para este informe hizo una recopilación de todo el año del ICDV, por tipo de viviendas y se realizaron comparaciones con el 2022, con el objetivo de medir la evolución del coste de los insumos para la construcción de las viviendas, pero solo en la región metropolitana, o sea, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Durante el 2023, el ICDV presentó una “tendencia positiva, a pesar de la volatilidad de los precios del sector construcción”, tanto a nivel nacional como internacional.
Los meses donde se presentaron mayores aumentos fueron enero, con un 1.12 %; junio, con 0.45 %; y diciembre, con un 2.38 %. En estos meses se reflejó una variación promedio del índice, equivalente a 2.38 puntos porcentuales, como un reflejo de la inestabilidad en los precios de los fletes debido a los cambios en el mercado internacional.
Los resultados del informe indican que, al cierre del 2023, el ICDV alcanzó una cifra de 220.38 para una variación acumulada del -1.80 %.
Variación en viviendas
El segmento de las viviendas unifamiliares de un solo nivel, dígase de aquellas estructuras que son habitadas por una sola familia, presentó la variación más alta, alcanzando la puntuación de 223.29, con una disminución de -0.67 puntos porcentuales.
En el 2023 hubo incrementos en los costos de todos los tipos de vivienda, que fueron impulsados por una mayor demanda, el aumento de las tasas de interés hipotecarias y la inflación.
El análisis del ICDV por tipo de vivienda arrojó lo siguiente:
- Vivienda unifamiliar de un nivel: Índice de 223.29 con una variación acumulada de -0.67 %.
- Vivienda unifamiliar de dos niveles: Índice de 222.18 con una variación acumulada de -2.20 %.
- Vivienda multifamiliar de cuatro niveles: Índice de 214.75 con una variación acumulada de -3.52 %.
- Vivienda multifamiliar de 8 niveles o más: Índice de 221.29 con una variación acumulada de -0.81 %.
Otros datos
Otros datos que incluye el informe es que según datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), realizada por el Banco Central, entre enero y diciembre del año 2023 el sector construcción generó 225,883 empleos formales, lo que superó los generados en 2022 que fueron de 203,073.
“En el caso de empleos informales, para el año 2023 se generaron un total de 1,388,705, lo que representó un crecimiento, con relación al año 2022, donde se obtuvieron 1,383,962 empleos informales”, arroja el informe.