Desde el 2021 hasta el 2023, el Ministerio de Turismo se ha involucrado en la construcción y remozamiento de obras de infraestructuras turísticas que garanticen el acceso hacia las áreas vacacionales en las zonas costeras y mantengan la seguridad en los destinos turísticos.
Esta labor ha generado la adjudicación de 64 obras a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur), valoradas en 6,263.9 millones de pesos.
Cada una de estas obras contó con la veeduría del Observatorio de Buenas Prácticas, una comisión conformada por académicos y representantes de la sociedad civil que verifica que cada uno de estos procesos de licitación y de contrataciones cumplen con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Al respecto, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que la veeduría de estos procesos por parte de este comité independiente, tiene como fin garantizar que los recursos que se han invertido desde la institución en los últimos cuatro años han sido invertidos de manera transparente.
A este monto se suman los más de 2,000 millones de pesos en obras que se están ejecutando en este 2024.
Hoteles y turismo crecen en el polígono central del Distrito Nacional
Quince obras han sido adjudicadas en un año y medio
El coordinador de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (Runed), Julio Sánchez Maríñez, destacó que el Observatorio de Buenas Prácticas tuvo la oportunidad de constatar el cumplimiento de la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación en 33 de 51 procesos de compras y contrataciones realizados por el Ceiztur entre el 2023 y junio del 2024.
De estos procesos de compras y contrataciones, 15 fueron adjudicados, 16 fueron declarados desiertos y dos cancelados.
De acuerdo al informe ejecutivo generado por el observatorio, “en todos los procesos se ha dado cumplimiento a los procesos de evaluación”, que incluye el informe legal de las obras, la documentación financiera y la evaluación técnica que valida el cumplimiento de lo establecido en los pliegos de condiciones.
Entre los procesos adjudicados se encuentran:
- Construcción del edificio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en el centro histórico de la provincia Puerto Plata.
- Relanzamiento y reconstrucción de calles en el casco urbano del distrito municipal Bayahíbe, provincia La Altagracia.
- Remodelación de la parroquia Santa Bárbara de Samaná.
- Construcción del parque urbano del municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.
- Reconstrucción de las calles del municipio de Sosúa, Puerto Plata.
Entre los 16 declarados desiertos durante este período se encuentran:
- Reconstrucción del Muelle Turístico de Miches, provincia El Seibo.
- Reconstrucción del Muelle Turístico de Cayo Levantado, Samaná.
- Reconstrucción del malecón de Haina, Playa Gringo, en el municipio Bajos de Haina, San Cristóbal.
- Mejoramiento del entorno del balneario Boca de Cachón, provincia Independencia.
- Construcción del Muelle Marítimo en el distrito municipal La Caleta, La Romana.
De igual manera, hubo dos procesos cancelados, como el suministro e instalación de postes y luminarias para el malecón de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, así como la reconstrucción del camino de acceso a las playas Bergantín, Punta Bergantín, Huequito Bergantín y Cangrejo, en Puerto Plata.
De los 51 procesos programados en este último año y medio, los 18 procesos restantes aún están en el punto de dar inicio.
El Observatorio de Buenas Prácticas está conformado por representantes de las universidades que forman parte de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (Runed), las Direcciones Generales de Contrataciones Públicas y de Ética e Integridad Gubernamental, así como cuatro representantes de las principales zonas turísticas del país, un miembro de la Iglesia evangélica y un miembro de la Iglesia adventista.
Este grupo ha estado dando seguimiento a cada una de las etapas de los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por el Ceiztur desde el 2021.