En una sesión extraordinaria del Consejo de Administración en la que participó el presidente Luis Abinader, el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) reportó que logró eliminar 520.2 millones de pesos de pérdidas acumuladas de gestiones anteriores, compensando así el déficit histórico que arrastraba la entidad financiera.
En una nota de prensa, Juan Mustafá, gerente del Bandex, expresó que la gestión actual ha logrado recuperar las pérdidas acumuladas por gestiones anteriores gracias a las utilidades generadas en la actual administración, las cuales han sumado 610 millones de pesos en los últimos 4 años.
Detalló que al recibir la entidad encontraron un banco prácticamente inoperante, con pérdidas acumuladas por 520.2 millones de pesos. “Tras un exhaustivo proceso de transformación, bajo el mandato del presidente Luis Abinader de crear un banco de desarrollo para la República Dominicana, estamos muy orgullosos de poder decir que el Bandex es hoy una institución autosostenible que contribuye activamente al desarrollo del aparato productivo del país”.
En términos de utilidades, la entidad ha mostrado un incremento sostenido desde el 2020, periodo en el cual se registraron beneficios por 11.7 millones de pesos, en tanto que, en el 2021 reportó 41 millones; en el 2022 fueron 68 millones; en 2023 aumentó a 287 millones; y a junio de 2024 se acumularon 202 millones en utilidades, lo que indica un cambio positivo y significativo en la situación financiera del banco.
Al referirse a la cartera de préstamos, Mustafá afirmó que desde septiembre de 2020 a la fecha actual ha experimentado un crecimiento importante, pasando de 199 millones a 9,516 millones de pesos, pasando de 4 clientes en septiembre de 2020 a 166 en junio de 2024.
Mientras que, los desembolsos acumulados ascienden a 11,418 millones de pesos, beneficiando a clientes de todo el país a través de los programas Avance Salud Bandex, Infraestructura Social, Bandex Transforma, Programa Exportaciones, Innova Bandex, entre otros programas orientados a proyectos de desarrollo.
El economista Juan Mustafá agregó que, dentro de las proyecciones para el 2024, el Bandex está trabajando para cerrar con una cartera neta aproximada de 11,871 millones de pesos. Detalló además, que la institución presenta un incremento de 240% en sus activos, pasando de RD$7,401 millones en septiembre de 2020 a 25,133 millones en junio de 2024.
El banco también incrementó sus fuentes de fondeo y sus captaciones, duplicando los depósitos en la institución, pasando de 3,309 millones de pesos en 2020 a 7,925 millones a junio de 2024.
Abinader pondera el banco
Abinader visitó la entidad para recibir un reporte del Consejo de Administración en una sesión extraordinaria que estuvo encabezada por María José Martínez, viceministra de Crédito Público y presidente del Consejo de Bandex, en representación del Ministro de Hacienda, acompañada de los demás miembros del Consejo, Víctor -Ito- Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Biviana Riveiro Disla, directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana); además de los consejeros independientes Karel Castillo Almonte, Pantaleón Salcedo Curiel, Rainelda Flores Pichardo y Clara González Willems.
“El éxito de la transformación del Bandex en Banco de Desarrollo y Exportaciones se evidencia en los 9,516 millones de pesos que hemos logrado canalizar a las empresas pequeñas y medianas, y que han contribuido con la reactivación y el crecimiento económicos del país. Una muestra del compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo de los sectores económicos, considerando también aquellos sectores que necesitan condiciones financieras especiales para su crecimiento” dijo el presidente Luis Abinader.
Transformación del Bandex
El Gobierno inició el proceso de renovación del Bandex en el 2020, con la transformación a Banco de Desarrollo y amplió su rango de acción a diversos sectores productivos incluyendo el exportador.
Los renglones de financiamiento incluyen entre otros el sector de la tecnología, energía renovable, infraestructura de salud privada, equipos médicos, mecanización de la producción agrícola y la construcción, transporte, infraestructura de agua, exportación de bienes y servicios, turismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como la banca de segundo piso.
Se desplegó una estrategia de crecimiento institucional que incluyó el diseño de programas de crédito especializados, alianzas con entidades multilaterales, contratación de personal con experiencia en el sector bancario, fortalecimiento del marco de gobierno corporativo, diversificación de las fuentes de fondeo, e inversión en la infraestructura tecnológica para subsanar los 17 años de retraso que presentaba la institución, y la reestructuración de los procesos, entre otros.
La gerencia del Bandex también ha suscrito importantes acuerdos interinstitucionales para líneas de financiamiento, el desarrollo de productos y el referimiento de clientes potenciales, con instituciones como ProDominicana, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, los EximBank de los Estados Unidos y Corea, entre otros.