Bajo el lema “Impulsando el futuro económico de República Dominicana” fue celebrada este sábado la Feria de Inversión Inmobiliaria y Educación Financiera 2024, un espacio donde convergieron entusiastas del sector inmobiliario, inversores, asesores y educadores financieros, quienes compartieron claves para maximizar el desarrollo económico y educativo en nuestro país.
El evento también sirvió como plataforma para que importantes desarrolladores inmobiliarios del país presentaran sus proyectos, tanto en el sector turístico como urbano, logrando el cierre de alrededor de 100 precalificaciones de viviendas para nuevos adquirientes.
Yudelka Parra, organizadora de esta feria, destacó que el enfoque fue integral, ofreciendo una variedad de conferencias magistrales, paneles de discusión y prácticos planes de acción que abarcaron las estrategias y herramientas probadas para realizar inversiones exitosas.
Los asistentes tuvieron la oportunidad única de interactuar directamente con expertos del sector, compartir ideas y explorar nuevas oportunidades de inversión.
“Este evento busca que los dominicanos puedan combinar finanzas saludables, planificación de inversión a futuro y resultados de inversiones objetivas y realizables según su realidad económica”, expresó Parra.
De su lado, Luchy Álvarez, mentora financiera experta en mercados de valores, resaltó la importancia de la bancarización y ofreció herramientas prácticas para que las personas puedan identificar un saludable nivel de crédito, así como aprovechar los incentivos existentes en el mercado financiero nacional.
La conferencista resaltó que, en la feria, “te decimos cómo ahorrar ese inicial en un fondo que te sume intereses y te simplifiques la vida. Te decimos cuales son los pasos para que te aprueben ese préstamo hipotecario”.
Álvarez aseguró que, para acercarse, los compradores no tienen que tener grandes conocimientos del mercado o un fondo destinado para la compra, ya que los expertos se encargan de recomendarles las herramientas de inversión adecuadas a la situación de cada cual.
Como consejos básicos a la hora de invertir, la consultora financiera afirmó como esencial “ahorrar un buen inicial para que puedas negociar y puedas elegir una propiedad que llene tus requisitos. Negocia bien ese financiamiento, no te desesperes y tómate tu tiempo para analizar la información: tasas de interés, qué tiempo las tasas son fijas, si te permiten hacer abonos”.
Panelistas
Dentro del marco de la feria se desarrolló el panel «Realidades y Potencial del Mercado Inmobiliario en la República Dominicana”, compuesto por Lidia Ureña, gerente senior de regulación de la Asociación de Bancos de la Republica Dominicana (ABA); Claudia Castillo, vicepresidenta de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana y pasada presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) y Ángel Peralta, abogado notario y gestor de inversión extranjera, compartieron sus visiones sobre el presente y futuro del sector, así como, los factores clave que impulsarán el crecimiento económico en los próximos años.
Los expertos calificaron a República Dominicana como el país de Las Américas con mayor desarrollo inmobiliario, siendo Puerto Plata, Monte Cristi, Las Terrenas, Santiago y Miches las zonas que destilan mayor potencial.
“No solamente es Santo Domingo y Punta Cana”, comentó Peralta.
De acuerdo con las cifras compartidas, el sector construcción aportó 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se espera vaya en aumento en los próximos cinco años.
En cuanto a inversión extranjera, los panelistas señalaron la necesidad de ver el origen de los fondos y depurarlos correctamente, para que el agente inmobiliario no sea utilizado para la entrada de dinero ilícito en el país.
Finalmente, exhortaron a los agentes a formalizar el sector siendo parte de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, fundada ya hace 34 años.