Un total de 9,626 personas han sido capacitadas a través del Programa de Formación Dual que implementa el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep ), informó Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial.
“En la historia del desarrollo del programa de la formación dual hemos formado alrededor de 9,626 aprendices. En este momento tenemos 1,150 jóvenes en proceso de formación con contrato de aprendizaje registrados en las diferentes empresas que participan”, precisó la funcionaria.
El programa de formación dual se inició en la República Dominicana el 29 de agosto de 1988. En este se formaron los primeros grupos de mecánica automotriz y mecánica industrial. En el 1990 egresaron 50 jóvenes.
El Infotep explicó que la formación dual es un programa que se ejecuta con las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, instituciones u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme a las competencias requeridas por los sectores productivos.
Resaltó que este tipo de formación permite desarrollar técnicamente al joven en una ocupación con una visión humana e integral, que le facilita su vinculación exitosa al entorno laboral y social.
En la trayectoria, más de 1,000 empresas dominicanas han abierto sus espacios para la formación de estos jóvenes. En este momento hay 500 empresas que están apoyando el programa.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, resaltó ayer la importancia de la educación dual para que haya una inserción laboral segura, más competitiva y con mejores ingresos.
«En el mercado laboral dominicano se ha demostrado que quienes adquirieron formación técnico-profesional y técnico-vocacional, en primer lugar: no se encuentran desempleados, ya sea como trabajador o como independiente, o como trabajador autónomo; pero, segundo: los niveles de Los ingresos que reciben son muy superiores a la media», indicó De Camps.
Agrega que es muy positivo para que la población adquiera conocimiento técnico profesional, no solamente para aumentar la productividad, sino para tener mayores y mejores ingresos.
Formación dual desde la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la formación dual como un modelo de educación técnica y profesional en el que los estudiantes combinan la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa.
Este modelo dual busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes al brindarles habilidades y experiencia laboral, así como fortalecer la relación entre el sector empresarial y educativo.
Conferencia Internacional
En la República Dominicana, más de 28 representantes de 12 instituciones vinculadas a la formación profesional, de 10 países de América Latina y el Caribe, se dan cita en la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, que preside el Infotep. La actividad se desarrolla entre el 26 y 28 de junio.
En este evento, promovido por el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, un país de referencia mundial en la aplicación del modelo de formación profesional dual, se aborda el tema “Perspectivas innovadoras – Nuevos enfoques para un futuro de calidad en la Formación Dual”.
Principales ejes
En la actividad, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, quien ocupa la presidencia pro tempore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, destacó los tres ejes en los que se centra la conferencia:
- El diálogo social y cómo asegurar la calidad y la participación en la formación profesional dual, donde se analizará el impacto del involucramiento activo de los interlocutores sociales en los sistemas de formación dual a nivel de gobernanza del sistema.
- El desarrollo curricular para la formación dual, donde se estará disertando acerca de los modelos y marcos regulatorios del aprendizaje dual; el impacto del involucramiento de los interlocutores sociales en la definición de perfiles ocupacionales, cómo se desarrollan los estándares y currículos en los consejos sectoriales, y el rol que juegan los actores sociales y la comisión sectorial como espacio de participación y las experiencias más novedosas en ocupaciones emergentes.
- La formación de los docentes en el centro de monitores/instructores/tutores en la empresa, debatiendo cuáles son las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para las y los docentes; la importancia de la relación entre el docente, el monitor y los asesores, para el correcto funcionamiento del programa y el logro de un aprendizaje de calidad.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que ahora más que nunca la formación dual es esencial, especialmente para países como República Dominicana, cuya materia prima esencial es su gente.
“Los retos no son pocos , pero confiamos en que con un común denominador vamos a poder, no solamente abordar el tema de la formación dual de manera integral, sino también dominarlos”, señaló.
A su vez, Elena Montobbio, directora de OIT-Cinterfor, dijo que la apuesta por la formación dual de calidad es el resultado de todo un proceso, de acuerdo tripartito y de diálogo social.
“Esperamos que esto genere un pacto, tanto en los jóvenes que están buscando su inserción en el mercado laboral, como a los adultos que están buscando nuevos trabajos y oportunidades de empleo, y para el sector empresarial, que pueda mejorar la definición de los perfiles del talento humano que necesita”, refirió Montobbio.
Michael Wiechert , director de división y director adjunto del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) de Alemania, destacó la importancia de esta conferencia internacional, ya que les brinda a los países involucrados la oportunidad de explorar juntos los términos de la Formación Dual en tiempos de tantos cambios tecnológicos.
Dijo que el objetivo de esta conferencia es resaltar la importancia de la formación dual para el desarrollo económico de los países.
“Es necesario identificar las oportunidades para el desarrollo de la calidad en la formación profesional, al hacerlo, se establecen las prioridades correctas para la transformación económica que es de máxima prioridad” expresó Wiechert.