La Fiduciaria Popular, filial del Grupo Popular dedicada al negocio del fideicomiso, y la Universidad Iberoamericana (Unibe) anunciaron la creación del Fideicomiso Filantrópico Unibe Friends Raising, con el objetivo de apoyar la educación e innovación en segmentos vulnerables.
A través de una nota de prensa, la entidad precisó que el fideicomiso servirá para otorgar becas a estudiantes universitarios meritorios de escasos recursos. Además, para desarrollar proyectos de investigación y de innovación académica, apoyar la creación de bienes y servicios e impulsar proyectos especiales en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
«Friends Raising cuenta con un sistema seguro y transparente para el manejo de las donaciones, garantizando que los fondos se utilicen de manera efectiva y eficiente en los proyectos designados. Además, los donantes podrán mantenerse informados sobre el impacto de sus contribuciones a través de actualizaciones periódicas», subraya el documento.
El Fideicomiso Filantrópico Unibe podrá recibir fondos de agencias internacionales, instituciones locales y filántropos, legalmente establecidos, que deseen contribuir con el propósito educativo de esta iniciativa, pudiéndose acoger a los beneficios fiscales que ofrece la figura del fideicomiso.
- La presentación del fideicomiso Unibe Friends Raising contó con la presencia del superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal.
En su organización interna, el fideicomiso estará regido por un comité técnico, designado por Unibe, que tomará las decisiones estratégicas y supervisará la administración del patrimonio fideicomitido, cuya labor ejecutiva será realizada por una dirección general que gestionará las operaciones diarias del fideicomiso.
En tanto, la Fiduciaria Popular será responsable de administrar y proteger el patrimonio del fideicomiso, actuando conforme a las instrucciones del comité técnico y las reglas establecidas en los términos contractuales.
Al ser un fideicomiso, el administrador de los fondos asegura a los donantes el cumplimiento del uso de los fondos aportados, recordó la entidad financiera.
Apoyo a la educación
En el evento, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe, afirmó que solamente a través de la sinergia efectiva entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia se pueden aprovechar las múltiples oportunidades para alcanzar los niveles de prosperidad y desarrollo inclusivo al que aspiran los entes del país.
“Lograr estas metas requiere de visión, solidaridad, apoyo y recursos. Se hace necesario innovar en los mecanismos de financiamiento institucional, tal como sucede en los países en los que las universidades desempeñan un rol activo de transformación social», manifestó la rectora.
Mientras que Leandro Féliz–Matos, decano de Innovación, director ejecutivo de Desarrollo Institucional y presidente de la Junta Directiva de Egresados Unibe, presentó los detalles de Friends Raising y la página web, a través de la cual se visualizarán los proyectos y las causas de donación.
El vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular, José Manuel Cuervo, explicó que con este acuerdo el grupo financiero continúa abriendo caminos para el desarrollo personal y empresarial, fomentando la educación universitaria, que es un sector clave para el desarrollo sostenible del país.