La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto de inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica La Victoria, en el municipio de Santo Domingo Norte, con una potencia instalada de 58,48 MWac y 64,70 MWp. Esta planta tiene capacidad, según sus fabricantes, para suministrar la electricidad promedio que consumen más de 20,000 hogares, lo que evitará la emisión de más de 60,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó que con este y otros 24 proyectos el Gobierno se acerca a la meta de producir el 25% de la potencia eléctrica a partir de fuentes renovables.
Actualmente, las fuentes renovables aportan el 16% del suministro energético.
Esta administración ha sumado 13 proyectos y espera sumar otros 24 para el 2025.
La Planta Solar Fotovoltaica La Victoria pertenece a las empresas BAS Corporation y Dominion, con una inversión que ronda los 82,00 millones de dólares.
Consiste en una planta fotovoltaica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una potencia instalada de 58,48 MWac y 64,70 MWp.
El punto de conexión asignado se encuentra en la Subestación de Hainamosa, a través de una línea eléctrica de 138 KV de tensión y 11,5 Kilómetros de distancia.
El parque abarca una superficie de 1,028,351.35 metros cuadrados e incluye 97,728 módulos fotovoltaicos, de acuerdo a lo explicado por los desarrolladores.
Cuenta, además, con 472,000 metros de cable BT, 16,900 metros de cable MT, 272 inversores, 8 transformadores elevación BT/MT y un transformador de elevación MT/AT.
Los trabajos principales de construcción del proyecto iniciaron desde finales de 2022 y su puesta en operación comercial definitiva será durante el mes de septiembre de 2024.
En la fase de instalación se ha generado un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.
Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion, una multinacional española especialista en servicios multiétnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 10,000 empleados en más de 35 países.
Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.