La tasa de intentos sospechosos de fraude digital en la industria de juegos (apuestas deportivas en línea, póker, etc.) en República Dominicana fue la más alta entre las industrias analizadas en 2023, alcanzando un 10.2 %, superando la tasa media global que se ubicó en 5.3 %.
Los datos forman parte del informe Estado del Fraude Omnicanal 2024 de la TransUnion, compañía global de información crediticia y análisis de negocios, la cual recogió información de 18 economías que utilizan canales digitales para transacciones económicas por internet.
La empresa de crédito también encontró que en todas las industrias en 2023, el 4.9 % de todas las transacciones realizadas por consumidores en República Dominicana fueron marcadas como sospechosas de fraude digital, representando un aumento del 36 % en comparación con el año anterior.
El documento precisa que a pesar de que Quisqueya registró disminución en algunas variables, en cinco de nueve segmentos analizados supera las estimaciones globales como el sector financiero, que posee una tasa de intentos de fraude de 4.3 % a nivel global, mientras que la del país alcanzó 7.4 %.
Al desagregar los datos por industrias con mayor incremento en la tasa de delitos digitales, las comunidades lideraron con un aumento del 79 % respecto al año anterior. Las comunidades son foros en líneas y otros tipos de espacios virtuales de interacción, explica la empresa .
A nivel global, el comercio minorista superó a juegos como la industria con la tasa más alta de fraude digital sospechoso en 2023, con un 8.7 %, un aumento del 21 % año contra año. La industria de telecomunicaciones también experimentó un aumento significativo del 111 %, alcanzando un 4.5 %.
Nuevas tácticas para el cibercrimen
El informe de TransUnion reveló que, a nivel mundial, casi una de cada siete cuentas recién creadas (13.5 %) se sospecha que fue generada con tácticas fraudulentas por internet, principalmente debido al uso de identidades falsificadas o robadas.» Este hallazgo sugiere un cambio en las tácticas de los estafadores, quienes ahora buscan involucrarse más temprano en el proceso transaccional», dice.
Los ejemplos de transacciones durante el proceso de creación de cuentas incluyen el registro de cuentas, la inscripción y la originación de créditos.
Las industrias globales con el mayor porcentaje de transacciones de creación de cuentas digitales sospechosas de ser fraudulentas en 2023, fueron comercio minorista (44.7 %), viajes y ocio (36.0 %) y videojuegos (31.5 %).
«El fraude digital en la fase inicial de apertura de nuevas cuentas representa un cambio de paradigma entre los estafadores», consideró Diana Martínez, portavoz de TransUnion en República Dominicana.
Detalló que, en lugar de utilizar tácticas tradicionales para comprometer cuentas existentes, están creando nuevas cuentas controladas por ellos mismos, utilizando identidades sintéticas obtenidas a través de filtraciones de dato.
En República Dominicana, el porcentaje más alto de sospechas delictivas en línea en el recorrido del cliente por internet ocurrió en el inicio de sesión de cuenta, con un 13.3 %, variando ampliamente según la industria.
Los hallazgos del informe se basan en información de una red de inteligencia global e incluyen datos de República Dominicana, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.