República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países de la región de América Latina con el mayor porcentaje de empleados públicos en el sector laboral, observó este jueves el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco. Al abordar la estructura del gasto del Gobierno, indicó que la nómina consume la mayor cantidad de recursos.
El porcentaje de los colaboradores gubernamentales del total de asalariados registrados en el país es del 14.6 %, superado por Argentina (19.7 %), Panamá (17 %) y Uruguay (15.4 %), enumeró el ejecutivo. De hecho, observó que el Estado dominicano supera el 11.1 % que promedia la región.
El ejecutivo compartió la información de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (Cedlas) y el Banco Mundial con estadísticas del 2022. Pero estimó que la proporción podría ser significativamente diferente en la actualidad.
Durante un desayuno con periodistas para detallar la propuesta del Crees, Di Franco informó que para el 2023 la nómina pública concentró un total de 730,928 asalariados, un 12.12 % más que lo registrado en el 2020, cuando la cantidad de empleados era de 651,312. Del 2016 al 2020, el incremento fue del 25 %.
En ese orden, el economista indicó que el gobierno debe replantear sus objetivos y evaluar el gasto para lograr equilibrar las finanzas y eliminar el déficit, que se ubica en 3.1 % respecto al producto interno bruto (PIB) en lo que va de año.
Una mirada al gasto por clasificación del presupuesto del 2024
Collado Di Franco presentó una serie de gráficos que muestran la evolución de la remuneración a empleados del Estado, la cual se presupuestó en 336,017 millones de pesos para este 2024. Dicha cifra supera en un 27.3 % los pagos de intereses de la deuda pública y en un 67.2 % el gasto de capital, que debe incluir inversiones en infraestructura y servicios.
El economista observó la nómina como un problema dentro de las finanzas del Estado en un contexto en el que el gobierno debe recuperar los recursos invertidos para mitigar el impacto económico que trajo consigo el COVID-19.
Diario Libre realizó un levantamiento de los salarios del sector público en el que identificó una serie de discrepancias, como el hecho de que un asistente técnico de la distribuidora de electricidad Edesur Dominicana devenga un mejor salario que cualquier ministro, y un director del Banco Central de la República Dominicana gana más que el presidente, Luis Abinader.
La Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado establece los sueldos para el Gobierno Central y las entidades descentralizadas, que van desde menos de 10,000 pesos, como el de un obrero de las alcaldías, hasta más de 1,600,000 pesos, que gana la máxima autoridad del Banco Central.
Actualmente, el salario del presidente de la República es de 450,000 pesos mensuales, mientras que la vicepresidenta, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los magistrados del Tribunal Constitucional ganan 400,000 pesos. Otros funcionarios, como los ministros, la procuradora general de la República, el contralor y el defensor del pueblo, reciben 300,000 pesos.
- Entre los salarios de mandos medios se encuentran dos asistentes técnicos de Edesur con salarios de 335,000 pesos, más altos que el de cualquier ministro, que por ley ganan 300,000 pesos.
Mientras que los titulares de las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos ganan 630,919 y 598,772 pesos, respectivamente, superando el salario de su superior inmediato, el ministro de Hacienda, y el del presidente de la República.