La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) impartió un taller para 30 maestros constructores, con el objetivo de reforzar conocimientos básicos de construcción y contribuir a sentar las bases para construcciones más seguras y resilientes en República Dominicana.
La capacitación forma parte del acuerdo interinstitucional de Servicios de Apoyo a la Vivienda junto a Hábitat para la Humanidad República Dominicana, que también contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Temas contemplados
El taller abordó temas relativos a:
- La patología del concreto
- Control de calidad en el uso industrial
- Normativas de construcción en la República Dominicana
- Errores comunes en la práctica de construcción y buenas prácticas, entre otros
“Con esta capacitación pretendemos continuar contribuyendo con el crecimiento, actualización y formación de los agentes que participan en el sector de la construcción. Compartir información relevante forma parte de nuestra filosofía y el engranaje del desarrollo, pues deja espacio para el intercambio y el crecimiento personal y profesional”, explicó la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez.
Por su parte, Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana, resaltó que la organización aboga por construcciones resilientes y por fortalecer conocimientos a este importante sector que sirve a las familias y comunidades en las que asisten, lo que también contribuye a crear una sociedad más segura.
El taller tuvo una duración de ocho horas y fue impartido por los ingenieros José Toirac y Gregorio Valdez. Su contenido contó con el uso de material audiovisual e instructivos de capacitación diseñados y producidos dentro del marco del acuerdo con Hábitat.
Desde el 2011, tanto Adocem como Hábitat para la Humanidad República Dominicana, desarrollan una alianza que busca reducir el déficit cualitativo de la vivienda en el país.