El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, implementó un plan de apoyo al sector cacaotero que incluye la rehabilitación de sembradíos, donación de plantas e insumos agrícolas orgánicos, así como la creación de brigadas de poda y soporte técnico para fortalecer los cultivos.
Además, financiamiento a tasa cero, renegociación de deudas y tasas blandas, programas de capacitaciones y un programa de control fitosanitario, con el objetivo de mejorar la producción y productividad del grano aromático.
“Las plantaciones afectadas por fenómenos naturales, como el pasado huracán Fiona, las lluvias de finales del año 2023, las sequías prolongadas, incendios y otros factores que merman la producción, son uno de los principales aspectos para el relanzamiento de este programa dirigido hacia un producto emblemático para las exportaciones dominicanas”, explicó el ministro Limber Cruz.
A través de una nota de prensa, el funcionario dijo que hoy entregan el primer lote de fungicidas y raticidas.
También se creó una brigada de poda, la cual hará rotaciones en zonas productivas, además de eliminar las ratas y ratones en unas 200,000 tareas e incluir 500,000 plantas para injertos principalmente en las zonas Este y Nordeste del país.
José Amable Sánchez agradeció en nombre de los productores y solicitó al ministro la intervención para facilitar, vía el Ministerio de Medio Ambiente, los permisos para el control de las sombras y podas en los predios cacaoteros.
En la actividad participaron, además, los viceministros de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez; de tecnología, Rafael Ortíz; administrativo y financiero, Fernando Jáquez; el director del Departamento de Cacao, Jaime Gómez; Víctor Hidalgo, de la Comisión Nacional de Cacao, y representantes de varias cooperativas y asociaciones de productores.