El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, hizo un llamado a los dirigentes sindicales internacionales reunidos en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, para promover un nuevo modelo económico inclusivo. Este modelo, según Ramos, debe centrarse en la creación de empleos decentes, garantizar las libertades públicas, los derechos humanos y fortalecer el sistema democrático.
Hablando en nombre del movimiento sindical dominicano durante el evento en Ginebra, Suiza, Ramos enfatizó que el nuevo orden económico debe abordar la discriminación racial y de género, así como promover la salud y la educación continua de los trabajadores ante los avances tecnológicos imparables que amenazan con reducir los empleos en todo el mundo.
Ramos, diputado electo, expresó su satisfacción por la discusión en la conferencia sobre los riesgos biológicos en los lugares de trabajo, y destacó que las conclusiones del evento servirán para fortalecer el establecimiento de políticas públicas en los países miembros.
En cuanto al diálogo y al nuevo contrato social, Ramos mencionó el acuerdo firmado entre los trabajadores dominicanos y el presidente Luis Abinader en el Día Internacional del Trabajo, que incluye medidas como la indexación salarial periódica y la exención del impuesto sobre la renta para aquellos que ganen hasta cincuenta mil pesos, así como una compensación proporcional para aquellos que ganen más.
Además, anunció que el presidente Abinader presentará al congreso, junto al movimiento sindical, un proyecto de reforma a la ley de seguridad social para ampliar las conquistas logradas hasta la fecha. Respecto a la demanda de un nuevo código de trabajo, se acordó mantener las conquistas logradas y que tenga un carácter progresivo, cumpliendo con las Normas Internacionales de Trabajo.
Al valorar el acuerdo, Ramos destacó la importancia de continuar impulsando el diálogo social como una política del movimiento sindical para establecer un modelo económico justo e inclusivo, con el fin de desmontar las estructuras económicas y sociales que perpetúan el atraso y la pobreza.