Entre la República Dominicana y Puerto Rico hay grandes oportunidades de negocios y, al mismo tiempo, espacio para desarrollar estrategias en conjunto para alcanzar metas que les permitan un mejor aprovechamiento de mercados como Estados Unidos, China y otros a nivel global.
Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, dijo este miércoles que, aunque ambos países tienen retos similares en lo que tiene que ver con mejorar la educación, fortalecer la resiliencia a la infraestructura, mejorar el clima de negocio y en el ámbito laboral y tecnológico, hay una gran oportunidad en el nearshore.
“Por razones que no tienen que ver ni con República Dominicana y ni con Puerto Rico, está ya dándose, y se va a acelerar una gran inversión en dirección de Asia hacia América en los próximos años. Esa gran inversión va a continuar”, indicó Fortuño.
Aseguró que la ola de nearshore quien le está sacando mayor provecho es México. Expresó que al nearshore se le atribuye el crecimiento del 3.5 % de la economía mexicana el pasado año .
- “El nearshore es una necesidad operacional y geopolítica”, indicó.
Para dar una idea más clara, Fortuño indicó que el 92 % de los ejecutivos de manufactura de Estados Unidos han dicho que están ya considerando el nearshore. De esos, casi la mitad ya ha comenzado a tomar pasos afirmativos para implementarlo.
Apuntó que se estima, sin embargo, que, más allá de México, las dos jurisdicciones que más sentido hacen para aprovechar el nearshore son la República Dominicana y Puerto Rico.
“Ambas economías -y esto nos lo regaló Dios- estamos localizadas estratégicamente para el suplido fácil a los grandes puertos del Golfo de México de los Estados Unidos”, precisó Fortuño al participar en el Primer foro «Perspectivas de desarrollo económico y oportunidades comerciales entre República Dominicana y Puerto Rico«.
De acuerdo con la data del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), para el período acumulado de enero-abril del 2024, el intercambio comercial de la República Dominicana con Puerto Rico fue de 253.7 millones de dólares, siendo el 17.6 % correspondientes a importaciones de bienes y el restante 82.4 % a las exportaciones dominicanas.
“El intercambio con Puerto Rico, aunque pareciera relativamente estable, de que no hay un crecimiento importante, desde mi punto de vista esto en sí es una oportunidad en sí misma porque nos muestra que hay confianza entre nuestras empresas, confianza a nivel de gobierno, y hay un flujo específico y puntual”, indicó Vladimir Pimentel, subdirector de ProDominicana.
Pimentel indicó que es fundamental explorar y profundizar la colaboración en la parte logística entre la República Dominicana y Puerto Rico.
“He participado en foros de este tipo, donde hacemos una diferenciación, una separación de las economías de los mercados, pero no vemos muchas veces la unidad y el potencial que tenemos para la atracción, como región, de las inversiones”, apuntó el funcionario.
En el escenario, donde estuvieron autoridades y empresarios dominicanos y de Puerto Rico, también Pimentel resaltó la importancia del nearshore, lo que significa un influjo de inversiones, de capitales y de interés de empresas específicas de estar cerca de Estados Unidos.
“Hacemos una atracción regional cada país de cara a esas ventajas competitivas o comparativas o como las querramos presentar. Si miramos esa dinámica regional, podemos atraer mucho más capitales, y para República Dominicana es de mucho interés Puerto Rico, también a nivel logístico, porque desde Puerto Rico podemos suplir también otras islas a las que para República Dominicana es relativamente complejo el acceso”, precisó Pimentel.
Histórico de exportaciones
La data de ProDominicana detalla que para el período 2019-2023, el intercambio comercial de la República Dominicana con Puerto Rico asciende a 3,887.65 millones de dólares, siendo el 75 % correspondiente a las exportaciones y el restante 25 % a las importaciones.
Asimismo, la balanza comercial con este destino acumula un superávit comercial de 1,969.04 millones.
Para enero del 2024, el comportamiento de comercio bilateral con Puerto Rico mantiene la misma tendencia, registrando 45.13 millones de dólares de exportaciones y 12.81 millones de dólares de importaciones.