El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, anunció este miércoles que el país ha alcanzado una posición destacada en la reciente edición de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS) 2023, realizada por la organización internacional Open Budgets, en la que la República Dominicana ocupa el primer lugar del continente y el cuarto puesto entre 125 países en la dimensión de participación pública.
«En el caso de transparencia presupuestaria tenemos el puesto tres de la región y el doce de los 125 países evaluados», expresó el ministro de Hacienda en una publicación que realizó en su cuenta de X (antiguo Twitter), en la que destacó la labor de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Vicente señaló que estos logros son el resultado de políticas gubernamentales enfocadas en la transparencia y la buena gestión. «Este es un gobierno comprometido con la transparencia y hacer las cosas bien. Seguiremos mejorando cada vez más», escribió.
La Encuesta de Presupuesto Abierto del 2023 clasifica a los países según su desempeño en los tres pilares de rendición de cuentas en los procesos presupuestarios nacionales.
Es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo de la participación pública, la supervisión y la transparencia en los presupuestos nacionales en 125 países, expone la empresa en su portal.
Recomendaciones a aplicar en el Congreso Nacional
A pesar de los avances que ha demostrado el país en el informe del 2023, la entidad destaca algunas recomendaciones para su aplicación a corto y mediano plazo.
«El Ministerio de Hacienda de República Dominicana ha establecido un consejo durante la formulación del presupuesto y consultas públicas durante la implementación del presupuesto pero, para fortalecer aún más la participación pública en el proceso presupuestario, también debe priorizar las siguientes acciones«, dice en su resumen.
Como primer punto, considera importante involucrar activamente a las comunidades vulnerables y subrepresentadas, directamente o a través de organizaciones de la sociedad civil que las representen.
El Congreso Nacional de República Dominicana debería priorizar las siguientes acciones:
- Permitir que miembros del público u organizaciones de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre la propuesta de presupuesto antes de su aprobación.
- Permitir que miembros del público u organizaciones de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre el informe de auditoría.
¿Qué evalúa Open Budgets?
En cuanto a la participación pública, en el análisis se evalúan las oportunidades formales para que el público interactúe con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la institución fiscalizadora superior a lo largo de las cuatro etapas del ciclo presupuestario.
En términos de supervisión, la OBS evalúa las funciones y responsabilidades de la legislatura y la institución fiscalizadora superior. En materia de transparencia, la OBS evalúa el acceso del público a información presupuestaria oportuna y completa.
La alta puntuación del país en participación pública refleja un entorno donde los ciudadanos tienen amplias oportunidades de influir en la formulación y ejecución de los presupuestos gubernamentales.
En términos de transparencia presupuestaria, la tercera posición en la región y el duodécimo lugar mundial subrayan el compromiso del gobierno con la apertura de sus procesos financieros. Esto implica la disponibilidad de información detallada y accesible sobre cómo se planifican, asignan y gastan los recursos públicos.
Según valoraciones internacionales, la organización Open Budgets, responsable de la encuesta, es conocida por su rigor y objetividad en la evaluación de la gestión presupuestaria de los gobiernos alrededor del mundo, lo que añade un valor significativo a los resultados obtenidos.