Productores de guineos, plátanos, arroz, yuca y otros productos de la agropecuaria sufrieron daños significativos en sus predios en el distrito municipal Santa María, de la provincia Montecristi, a causa de un ventarrón registrado la tarde del martes.
En el levantamiento preliminar del Ministerio de Agricultura se ha podido identificar el impacto del fenómeno en unas mil tareas sembradas de guineos y un número similar de plátanos.
Wascar Manuel Martínez, uno de los productores afectados, asegura que la pérdida en su finca es millonaria.
Informó que el fenómeno natural arrasó con más de 200 tareas sembradas de plátanos y otras porciones de yuca.
El productor apela a que el Gobierno disponga ayudas para recuperar parte del dinero perdido.
- «Nosotros somos gente que lo único que sabemos hacer es cosechar la tierra para buscar la comida«, expresó Martínez Valdez.
Apolinar Durán, otro productor perjudicado, declaró pérdida total de las casi 50 tareas que tenía sembrada de plátanos.
«Ahí yo tenía una inversión de casi ochocientos mil pesos, si lo calculamos al precio actual del mercado«, relató.
Dijo que se mantendrá a la espera de que las autoridades le tiendan una mano ante los daños que sufrió su producción.
El ventarrón también afectó fincas sembradas de arroz, ajíes, yuca, lechosa, maíz y otros frutos en otras localidades de la provincia Montecristi.
Ministerio de Agricultura
Julio César Estévez, director del Ministerio de Agricultura en la Línea Noroeste, dijo que la mayoría de las parcelas de plátanos impactadas con el ventarrón tenían una producción nueva, la cual no estaba apta para el consumo.
- «Estábamos gestionando con Inespre para comprar los frutos, pero esos plátanos no se pueden comer, ya que están nuevos», señaló el funcionario.
A pesar de que los productores de Santa María resultaron afectados significativamente, Estévez aseguró que la cantidad de tareas sembradas de diversos frutos de la agropecuaria dañada no impatará el mercado.
A los efectos a la producción se agrega el deterioro que sufrieron los caminos vecinales que dan acceso a las fincas.
Esa situación dificulta el trabajo que realiza el ministerio para cuantificar los daños en los sembradíos.
Julio César Estévez aseguró que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, está a la espera que concluyan el levantamiento para ver en qué puede ayudar el Gobierno a las personas afectadas con los fuertes vientos que golpearon varias localidades de la Línea Noroeste.
Tercer fenómeno
Con el ventarrón del martes suman tres los eventos de ese tipo que han ocurrido en Santa María desde mayo de 2023 a la fecha.
Los lugareños atribuyen la ocurrencia de ese fenómeno natural al cambio climático.