The Lancet, es una prestigiosa revista médica británica con reconocimiento mundial fundada en el año 1823. Este órgano de difusión científica Publicó el 6 de mayo, 2024, un importante artículo en el que explica el impacto en la salud y prevención de enfermedades y muertes de las vacunas a nivel global.
Cifras impresionantes
- Desde 1974 (lanzamiento por la OMS del PAI o Plan Ampliado de Inmunizaciones) las vacunas han prevenido 154 millones de fallecimientos, de los que, 146 millones corresponden a niños menores de 5 años, siendo 101 millones de estos, lactantes menores de un año. Lo que equivale a un promedio de 66 años ganados de vida saludable, que se traducen en 10,2 mil millones de años añadidos. La vacunación según los expertos, ha contribuido al 40% de la reducción observada en la mortalidad infantil global y el 52% en el continente africano.
- En el año 2024 un niño menor de 10 años tiene un 40% más de probabilidades de celebrar su próximo cumpleaños en comparación en un escenario hipotético del niño sin vacunación. Y se evidencia una mayor probabilidad de supervivencia incluso en la adultez tardía.
- Se han ganado 9 mil millones de años de vida, junto a 10,2 mil millones de años de salud plena; más de 200 millones de vida saludable ganados por año a nivel mundial. Por cada vida salvada, se ganaron en promedio 58 años de vida y 66 de salud plena, con 0.8 mil millones
- (7.8%) de los 10,2 mil millones de años de salud plena ganados atribuibles a los casos evitados de poliomielitis.
Las vacunas y los antibióticos han sido los descubrimientos que más vidas han salvado a la humanidad.
En todo caso, los médicos son los primeros en reconocer que las vacunas y los antibióticos, como cualquier otra droga, pueden producir algunos efectos secundarios no deseados muy raras veces graves y que, ante los grandes beneficios de unas y otros, recomiendan su aplicación desde el niño recién nacido hasta el envejeciente.
La autoridad de salud Pública, a través de ese Ministerio, debe procurar la vacunación del más alto porcentaje posible de la población, porque con una buena cobertura vacunal, también estaríamos protegiendo a aquellos que por alguna razón no estén vacunados y que, por el fenómeno conocido como “Inmunización de Rebaño”, también estaríamos protegiendo a los antivacunas.
Que existen desde que en el año 1796 Edward Jenner descubrió la primera vacuna de la historia, con la que se erradicó una enfermedad que mató a millones de personas: la vacuna contra la Viruela.