El Gobierno Central ha devengado 15,862.7 millones de los 46,693.8 millones de pesos consignados en el presupuesto nacional de este 2024 por la renegociación del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender desde el 2030 hasta el 2060 su administración de seis terminales aéreas estatales. El 96.16 % de lo devengado ha sido para gastos de capital.
El gobierno anunció que con los recursos de Aerodom se construiría una serie de obras públicas. Al menos con lo devengado al momento para gastos de capital, el 52.4 % se ha ido a la partida de Administración de activos, pasivos y transferencias de la Presidencia de la República.
Los datos están contenidos en el más reciente reporte de ejecución presupuestaria cortado al 3 de mayo, publicado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
El año pasado, luego de debates y cuestionamientos, el gobierno renegoció el contrato con Aerodom para que esta empresa siga administrando los aeropuertos de Las Américas y La Isabela en Santo Domingo, Gregorio Luperón en Puerto Plata, El Catey y Arroyo Barril en Samaná, y María Montez en Barahona.
Cuando el presupuesto nacional del 2024 era solo un proyecto de ley, se le aprobó una adenda derivada de dicha renegociación, que también contempla mayor participación del Estado en los beneficios. Esta comprende un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares o 46,693.8 millones de pesos en el 2024, que es lo que se ha presupuestado.
En enero del 2024, el Gobierno Central registró ingresos por 17,348.0 millones de pesos que se desprenden de dicho acuerdo con Aerodom.
Este monto fue el gran empuje para que el Ministerio de Hacienda reportara que el déficit fiscal se redujo en 17,632.4 millones de pesos entre enero y marzo, en comparación con el mismo trimestre del 2023, ubicándose en 38,193.3 millones de pesos y representando el 0.5 % del producto interno bruto.
Las obras consignadas
Así como lo anunció, el Gobierno Central ha devengado recursos de Aerodom para obras públicas.
Un 26.2 % de los 15,862.7 millones devengados son para el mantenimiento, seguridad y asistencia vial en lugares como San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
El 9.3 % ha sido para el desarrollo de la infraestructura física de carreteras, como la de Comendador- Guaroa, en Elías Piña, y Rancho Arriba-Sabana Larga.
El 6.5 % ha sido devengado para la construcción de la avenida del Nuevo Camino y del paso a desnivel soterrado en la intersección de las avenidas Luperón y 27 de Febrero.
El 2.1 % se devengó para puentes, como el Sabaneta de Cangrejo sobre el río Camú; el 0.8 % para edificaciones, como la remodelación de oficinas del Tribunal Constitucional y la construcción de tres parqueos en Santo Domingo; y 0.6 % para caminos vecinales.
Dentro del 3.83 % destinado para gastos corrientes, de los recursos de Aerodom que han sido devengados, 308.7 millones de pesos han sido para la expedición, renovación y control de pasaportes.
Otros 300 millones de pesos fueron para el Ministerio de Agricultura.