La mejor forma de evitar el fraude inmobiliario es adquiriendo viviendas que estén bajo el amparo de la figura del fideicomiso, de acuerdo con el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Agregó que ha habido un antes y un después en la República Dominicana con la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso.
«Ustedes están escuchando que por ahí están hablando de estafas inmobiliarias. Nosotros aprovechamos el escenario (para recomendar) hacer y adquirir viviendas que estén bajo la figura del fideicomiso, donde están todas las reglas claras», indicó el ejecutivo de la construcción.
Dijo que bajo ese panorama salen favorecidos el constructor y los inversionistas y, sobre todo, se garantizan los recursos de los adquirentes.
Cristopher habló al respecto en el marco del 1er Foro de la Construcción Copymecon 2024, donde llamó a los adquirentes a comprar bajo el fideicomiso.
Costo de la funda de cemento
El presidente de Copymecon también se refirió a la movida que ha estado teniendo el costo de la funda de cemento, señalando que esto impacta de manera directa en los precios de las viviendas.
«Un rubro tan importante como es el cemento se ha movido, se ha mantenido subiendo y es una constante, lo que nos alerta. Por ejemplo: nosotros el año pasado teníamos cerca de 100 pesos menos el cemento y el día de hoy se está consiguiendo a 550, 525, 490 pesos la funda de cemento«, apuntó.
Agregó: «No sabemos por qué está subiendo, pero sí decimos que si se mantiene una política de apoyo a las mipymes pudiéramos tener éxitos ante esta situación que tenemos actualmente».
Advirtió que el cemento es un componente importante, pues incide «demasiado» en las obras grises.