Desarrollar incentivos fiscales, opciones de registro asequibles, asistencia financiera y programas de internacionalización para profesionales están entre las recomendaciones que arrojó un Diagnóstico de la Industria de los Videojuegos en la República Dominicana, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El análisis encontró que los requisitos ligados a los costos y los procedimientos que entraña el registro de la Propiedad Intelectual pueden resultar desalentadores para los desarrolladores en el país.
Como ejemplo se indica que la tarifa de 15,000 pesos para la protección por derecho de autor de programas informáticos ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la necesidad de realizar nuevos registros de cada modificación del código fuente y las posibles tasas jurídicas, pueden desalentar a los desarrolladores que están empezando y quieren salvaguardar sus creaciones.
De manera similar, señala que el costo de registrar signos distintivos en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en una sola clase internacional oscila entre los 6,900 y los 7,365 pesos, al tiempo que cada clase internacional adicional cuesta 5,320 pesos.
El diagnóstico arrojó que la industria de videojuegos es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento e innovación en la República Dominicana y para aprovecharlo es fundamental establecer un marco amplio y estratégico que fomente el desarrollo y la prosperidad de este campo.
Para el diagnóstico del MICM accedieron a responder a una encuesta 29 desarrolladores. Con la participación activa de las personas, tanto en la fase de entrevistas como en la realización de la encuesta, el número total de participantes fue de 47, de los cuales 45 son dominicanos.
El análisis arrojó que la industria de los videojuegos en la República Dominicana opera fundamentalmente de manera informal. La mayoría de los actores privados que crean, desarrollan y comercializan sus productos lo hacen como autónomos informales que no registran sus actividades.
Esta estructura informal supone un importante obstáculo para el desarrollo de la industria en el país, ya que afecta al acceso a la inversión y el apoyo financiero.
Cinco exitosas producciones basadas en videojuegos
2024 toma el relevo de un 2023 que pasará a la historia de los videojuegos
Los videojuegos venden tres veces más si están disponibles íntegramente en español
Se considera que, mediante la puesta en marcha de una serie de iniciativas y políticas específicas, la República Dominicana puede posicionarse como centro regional y mundial para el desarrollo de videojuegos, con lo que se atraerían talentos, inversiones y reconocimiento internacional.
Se precisa que, el último decenio, en el que surgió el mercado de los videojuegos para teléfonos inteligentes, ha sido crucial para la consolidación del sector mundial de los videojuegos.
El consumo mundial de videojuegos pasó de ser un mercado de 70,600 millones de dólares en 2012 a superar la marca de los 100,000 millones de dólares en 2016.
Se estima que para 2023 alcanzó los 200,000 millones de dólares.
Este sector joven, intensivo y tecnológico está experimentando un crecimiento de los ingresos superior al 150 %, y generando un producto cultural y creativo que ofrece oportunidades para los nuevos creadores de todo el mundo.
Incentivos fiscales
En el caso de los incentivos fiscales, a través del diagnóstico se explica que aplicar incentivos y ventajas fiscales podría alentar a los profesionales cualificados a permanecer en la industria de los videojuegos de la República Dominicana. Esto evitará la fuga de talentos a otros mercados regionales o internacionales.
Se pone como ejemplo a Canadá, donde se ofrecen incentivos fiscales, entre los que se incluyen basados en la mano de obra, deducciones fiscales para la investigación y el desarrollo (I+D), y deducciones fiscales para los servicios de producción.
Esos incentivos han atraído a importantes estudios de videojuegos, lo que ha dado vida a una próspera industria del desarrollo de videojuegos en el país.
Más incentivos
El análisis indica que Francia ofrece una deducción fiscal para videojuegos que cubre hasta el 20 % de determinados gastos relacionados con su desarrollo. Gracias a esa deducción se ha observado un aumento de la inversión en la industria francesa de los videojuegos y se han creado títulos innovadores y exitosos.
Sobre el tema de la asistencia financiera, el estudio indica que para aliviar la carga financiera del registro de la Propiedad Intelectual, el gobierno puede ofrecer subvenciones o subsidios para cubrir parte de las tasas de registro de los desarrolladores que reúnan los requisitos.
Esos subsidios pueden estar destinados a desarrolladores autónomos, pequeñas empresas y proyectos innovadores que contribuyan al crecimiento del sector del desarrollo de videojuegos.