El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, reveló hoy que inversionistas le externaron la preocupación de que el actual periodo electoral genere un incremento del gasto público y del déficit fiscal. Ante esto, informó que el déficit fiscal cerró en abril del presente año en -21,841 millones de pesos, siendo 37.3 % menor que el del mismo periodo del 2023.
“Una de las preocupaciones de los agentes económicos es la posibilidad de que el gasto público y el déficit fiscal aumenten desproporcionadamente como forma de tratar de incidir en los resultados electorales y que esto ponga en riesgo la sostenibilidad fiscal”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
“Esta preocupación -agregó- me la externaron muchos inversionistas cuando estuve en las reuniones de primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial. Mi respuesta fue clara y concisa: ‘Nuestro gobierno está comprometido con la disciplina fiscal ‘ ”.
Reconoció que “una cosa es prometer y otra es cumplir”. Aseguró que el gobierno está “cumpliendo”.
Notificó que el déficit presupuestado para todo el 2024 es de -3.11 % del producto interno bruto (PIB) y los resultados que reportó arrojan un déficit de solo -0.3 % del PIB para los primeros cuatro meses del año.
“El déficit del primer cuatrimestre del 2024 ha sido sustancialmente menor, tanto en dinero (valor absoluto) como % (del) PIB, que el de los últimos tres procesos electorales anteriores”, aseguró.
Ingresos y gastos
Vicente agregó que, al cierre del cuatrimestre, los ingresos han crecido 20.6 % y los gastos 15.4 %.
“Es importante notar que el gasto de capital registró un crecimiento de 31.9 % con relación al mismo periodo del 2023, con lo cual la política fiscal ha jugado su papel en la dinamización de la economía”, dijo.