En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros gremios han salido a las calles en protesta, en demanda de derechos, donde el más sonado ha sido el aumento salarial.
Las ciudades de Santo Domingo y Santiago se han llenado de cientos de manifestantes, en su mayoría de la ADP, en demanda de no solo un aumento salarial, sino también pensiones justas, libertad sindical, rebaja en el costo de la vida, mejoría de hospitales y medicinas, entre otras.
En el caso de Santo Domingo, la protesta fue convocada por el Comité Pro Primero de Mayo, la cual lo conforman 15 organizaciones, con la intención de llamar la atención de las autoridades ante los males que afectan a los trabajadores.
En el caso de Santiago, fue organizada de la mano de la asociación de profesores, donde su representante, Máximo Gómez, aseguró que las movilizaciones ocurridas a nivel nacional son un derecho consagrado en la Constitución de la República.
Como consecuencia del paro de docencia que convocó la ADP para este miércoles, varios centros educativos no impartieron clases durante el día de hoy en apoyo a la causa.
En los centros educativos Puerto Isabela y Escuela Básica Padre Eulalio Arias, ambos en el sector Cristo Rey, y la Escuela Aida Cartagena Portalatín, en La Zurza, no se impartió clases.
Aún con el aviso por parte de la ADP, varios alumnos llegaron a las aulas sin conocimiento de la suspensión de clases. Esto se ha debido a que, así como hay padres que recibieron la información vía WhatsApp, los hay quienes no disponen de esta tecnología y al llegar fue cuando se enteraron de la noticia.
Mientras las protestas ocurrían, el presidente de la República, Luis Abinader, firmaba un pacto con representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Abinader se comprometió a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora para seguir favoreciendo el salario real de los trabajadores, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado.
Respuesta del Ministerio Educación
El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha comunicado, con respecto a las protestas, que se tratan de “un ruido innecesario” de algunos sindicalistas del gremio, que buscan afectar “las posibilidades del presidente Abinader en su repostulación”.
Incluso, Hernández ha indicado que la sociedad ha estado en contra de la falta de clases, ya que a quienes más afecta es a los estudiantes que provienen de barrios marginados.
Sobre la relación con la ADP, el ministro ha afirmado que nunca se han negado a dialogar con ellos. No obstante, recordaron que la propuesta de los maestros sobre el aumento salarial es improcedente, pues afectaría al presupuesto del Minerd.
Además, en relación con la supuesta cancelación de 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha organizada por la ADP el pasado 23 de abril, el Minerd ha salido a desmentirlo.
La propia directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información, pues ha asegurado que se trata de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y sociedad para que no se suspendan las clases por el paro de los docentes.
«Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa», sostuvo Joa mediante un comunicado del Minerd.
En última instancia la directora quiso hacer hincapié en que el derecho a protesta, aunque esté recogido en la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.