La semana Mundial de la Salud Mental Materna es una fecha crucial para concienciar sobre la importancia del bienestar emocional y psicológico durante el embarazo y después del parto.
Con el lema «En red nos sostenemos; por una salud mental perinatal universal», esta campaña subraya la necesidad de construir redes de apoyo sólidas para las madres en todo el mundo, indica Angy Estévez, fundadora de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.
La salud mental perinatal engloba el período del embarazo hasta el primer año después del nacimiento, explica.
Durante esta etapa, muchas mujeres experimentan cambios hormonales significativos que pueden afectar su salud mental. Problemas como la depresión y la ansiedad perinatal son comunes, pero a menudo no se diagnostican ni se tratan adecuadamente debido al estigma y la falta de recursos.
El lema de este año, «en red nos sostenemos», destaca la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo, por lo que la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal se ha unido a diversos organismos internacionales en apoyo a la campaña que cada año realizan del 1 al 7 de mayo, dando importancia al primer miércoles de este mes como el día mundial de la salud mental materna.
En ella se da aliento alas familias, amigos, profesionales de la salud y comunidades a unirse, podemos crear una red de apoyo que ayude a las madres a sentirse comprendidas y respaldadas, resalta Estévez.
«Una salud mental perinatal universal significa que cada madre, sin importar su ubicación o situación económica, debería tener acceso a servicios de salud mental de calidad», expresa.
Para ella es fundamental que la sociedad pueda reconocer y abordar las necesidades de las madres para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
Angy Estévez dice que durante esta semana se fomentan actividades y programas que educan sobre la salud mental perinatal y promueven la eliminación del estigma asociado. También se alienta a las organizaciones de salud y a los gobiernos a invertir más en recursos y formación para profesionales de la salud.
«Celebrar el Día Mundial de la Salud Mental Materna es un paso hacia la comprensión y el tratamiento de la salud mental perinatal. Con el compromiso colectivo y el soporte continuo, podemos asegurar que todas las madres tengan la oportunidad de vivir una vida saludable y feliz», concluye.