Seis entidades del sector inmobiliario formalizaron una alianza para hacerle frente a las modalidades de estafas inmobiliarias que afectan su potencial dinamismo con estrategias de promoción e información.
Una nota de prensa indica que el objetivo es robustecer la industria y brindar más seguridad a los compradores y usuarios, a traves de la promoción de mejores prácticas en la construcción y el segmento de ventas de inmuebles. «Dentro de ese propósito, destaca la emisión de informaciones, parámetros, mandamientos legales y acciones de educación para evitar estafas inmobiliarias».
La iniciativa es encabezada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), entidad que externó la preocupación de uno de los sectores más dinámicos en la economía local.
“Hemos visto cómo personas inescrupulosas han abusado la buena fe de los dominicanos haciéndoles creer que les proveerán de una vivienda y luego son estafados. Esto representa un grave daño a los compradores, a la vez que arroja una sombra, injusta, sobre las empresas serias del sector, cuando la realidad es que las principales compañías operamos ajustadas a la ley y en cumplimiento de los requerimientos técnicos. Hoy hacemos un frente común para brindar seguridad a los dominicanos”, expresó Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi.
Los organismos que unen esfuerzos junto a Acoprovi son:
- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici)
- La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI)
- La Asociación de Constructores y Desarrolladores de La Altagracia (Adecla)
- La Asociación Dominicana de Rentas Cortas (Adoreco)
- La Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon)
En adelante, las organizaciones informarán y guiarán de manera conjunta sobre este particular, de manera que los dominicanos tengan una fuente confiable de información para evaluar y elegir a sus proveedores de soluciones inmobiliarias, dice la nota.
Entre los aspectos técnicos en los que se trabajará de manera conjunta se destacan: métodos de construcción, conceptualización y financiación de proyectos, permisología y documentación legal.
La iniciativa incluye, además, un plan de educación dirigido a compradores de locales comerciales y al público de la diáspora.
Los gremios buscan dar seguridad a un sector de vital importancia para el crecimiento económico del país, incentivando la confianza en los inversionistas.