Un total de 2,487 productores de café principalmente de las provincias fronterizas fueron impactados por el programa “Implementación Tecnológica para el Proceso Productivo de Caficultores en la Frontera Dominico-Haitiana”, ejecutado con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hemos logrado apoyar a un número importante, y de manera directa, de caficultores. Me dan los datos de 2,487; esto, si calculamos también a las familias y los beneficios conexos, es un número importante”, indicó Paolo Gallizioli, director para Centroamérica y el Caribe de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Dijo que el apoyo del gobierno de Italia ha llegado a comunidades como Los Bolos y La Descubierta de la provincia Independencia; Río Limpio y Hondo Valle en Elías Piña; Cruce de Mariano Cestero en Restauración, provincia de Dajabón; El Aguacate de Toma en la provincia Santiago Rodríguez; y Vallejuelo en San Juan, entre otros.
Terreno cultivado
Los datos ofrecidos detallan que el proyecto impactó a 800 tareas de manera directa y de forma indirecta a 1,600 tareas, para un total de 2,400 tareas en la producción de café y otros rubros.
“Este proyecto, financiado a través del Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), y el Fondo Italiano para Proyectos de Cooperación Técnica, comenzó en 2019 con un objetivo claro: aumentar la productividad y la capacidad de adaptación de nuestros caficultores a los efectos del cambio climático”, expresó Smeldy Ramírez Rufino, representante del BID Lab.
Señaló que a través del programa se busca mejorar el acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales.
“No fue una tarea fácil, especialmente con los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19, pero los resultados hablan por sí solos”, indicó Ramírez.
A través del programa, que contó con una inversión de un millón de dólares (59,200,000 pesos a la tasa actual), se beneficiaron 400 familias de manera directa.
“Este proyecto tuvo una inversión total de un millón de dólares y se concentraba en apoyar a los productores de café que viven, precisamente, en la zona má pobre del país, que es en la frontera con Haití”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
- Detalló que trabajaron con siete organizaciones de productores de café desde la provincia de Dajabón hasta la provincia de Pedernales.
- Dijo, además, que el proyecto permitió renovar todas las infraestructuras porque estaban abandonadas y no tenían la forma de rehabilitarla para utilizarlas.
“Del presupuesto general del millón de dólares, la Junta Agroempresarial Dominicana, esta institución, que es la institución de ustedes, contribuyó con el 50 %, o sea, medio millón de dólares”, precisó.
Beneficiarios
En ese mismo escenario, José Aníbal de la Rosa, gerente técnico de proyecto de la Cooperativa de Productores Orgánicos, Valle de Río Limpio, en la comunidad del distrito municipal de Río Limpio, dijo que recibieron plantas tolerantes a la Roya del Cafeto, “que anteriormente nos acabó económicamente y ecológicamente”.
“Recibimos abono y cal, que nos sirvió para la regulación del PH; recibimos 600 quintales de abono orgánico, recibimos 95,000 plantas de café, 85 quintales de fertilizantes para los productores que no cultivan en orgánico, pero que son socios de la cooperativa”, explicó De la Rosa.
Indicó que recibieron, además, capacitaciones sobre establecimiento y manejo de plantaciones; manejo de poscosecha; administración de fincas y la comercialización. “El proyecto nos encaminó y nos dio esas herramientas básicas”.
“La producción aumentó en más de un 35 % después del proyecto. Tenemos una mejor calidad del café y los costos disminuyeron de forma importante. La producción este año de la cooperativa fue de 1,041 quintales”, indicó.