El ministro de Turismo, David Collado, anunció este miércoles la creación de un instituto de educación superior en Punta Cana enfocado en el turismo.
Aunque precisó que aún «es muy apresurado» hablar de la inversión de este proyecto, el Ministerio de Turismo ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para lo que perfila como «una escuela profesional de alto nivel».
«Si estamos pensando en competitividad y en sostenibilidad, tenemos que prepararnos», agregó el ministro en el marco de la vigésimo cuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).
Para ello, manifestó que el Gobierno se encuentra en negociaciones con una institución en Europa, ya que la idea es generar el proyecto a través de una alianza público-privada internacional.
«No vamos a inventar de cero carreras o materias, sino ya buscar una institución que tenga un perfil internacional, hacer una alianza con ellos y, con una alianza público-privada, hacer lo que sería una institución sin precedentes en el país y en la región», sostuvo.
Afirmó que la iniciativa ya cuenta con los terrenos para su construcción, los cuales serán donados por el Grupo Puntacana, en beneficio del Estado dominicano.
Señaló que Punta Cana y Bávaro reciben 4.5 millones de turistas en promedio al año, por lo que es necesario reforzar la educación.
«Hemos decidido capacitar (…), y sobre todo, preparar el personal de manera técnica para tener el mejor servicio, y para que el turismo pueda ser sostenible en el tiempo», dijo.
David Collado repasa el éxito del turismo de República Dominicana en su 60 roadshow
Turismo como asignatura
Collado también informó que se ha acercado al Ministerio de Educación para incluir el turismo como una asignatura en el currículo de las escuelas públicas.
Como funcionario, dijo creer firmemente en educar en torno al turismo, al tratarse de la principal industria que ha desarrollado el país.
Centro de atención a turistas
Otra de las iniciativas que tiene el Ministerio de Turismo en planes es la creación de un centro de atención a turistas, que integre las principales oficinas gubernamentales del país, para que los extranjeros no residentes tengan, en un solo lugar, acceso a información de primera mano al momento de viajar a la República Dominicana.
La instalación de este centro contará con 1,000 metros cuadrados, y será «el más grande de toda la región».
«Nos vamos a preparar para ser la potencia más fuerte de turismo de toda la región», auguró.