Los hoteles agrupados en la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) pondrán en marcha una iniciativa para recolectar todas las botellas de plástico de un solo uso (tipo PET) que utilizan y darles una segunda vida.
Se trata de 30 propiedades hoteleras que se comprometen, a partir del segundo trimestre de este año, a garantizar el reciclaje de cada una de las botellas que se usan, como parte de la primera etapa de un acuerdo que tiene dos objetivos: extenderse a todo el país y reducir, con el tiempo, el uso de este tipo de plástico.
Así lo anunció el gremio en el marco de una firma conjunta con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) junto a Bepensa Dominicana y las organizaciones Nueva Vida para los Residuos (Nuvi) y Recolectiva.
La presidenta de la AHSD, Yudit García, manifestó que el gremio está entusiasmado por contar con el «privilegio» de ser el pionero en formar parte de esta estrategia conjunta.
«Esta alianza evidencia nuestro compromiso en promover programas que garanticen la reducción de desechos, el reciclaje y la integración social para alcanzar un crecimiento turístico sostenible», dijo tras rubricar el acuerdo, firmado en el marco de la vigésimo cuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).
El presidente de Asonahores, David Llibre, celebró el acuerdo, rescatando la importancia de que los hoteles implementen acciones sostenibles y proyectando la réplica de esta iniciativa en todos los hoteles del país.
Cómo funcionará el proyecto
Cada institución signataria jugará un rol dentro de la iniciativa de recolección y reciclaje de las botellas PET, formando parte de un eslabón del proceso:
- Los hoteles serán los principales centros de recolección de las botellas, proporcionando como materia prima para su reciclaje y reuso. Además, la AHSD ejecutará otras iniciativas complementarias a favor del medioambiente, junto al Clúster Turístico de Santo Domingo.
- Bepensa Dominicana se compromete a reciclar, en su totalidad, los empaques que coloca en el mercado, para reintroducirlos a un proceso de reuso y reciclaje.
- Nuvi será el centro de acopio de las botellas.
- Recolectiva se encargará de la disposición final de las botellas como materia prima.Asonahores contribuiría al despliegue de la iniciativa al resto de los hoteles en el país en una siguiente etapa.
Bajo diseño
Una vez firmado, el plan deberá entrar a una fase operativa que todavía se encuentra bajo diseño, con el fin de determinar la logística de esta recolecta y en cuáles otros productos se podría reciclar el plástico.
García expresó que el gremio espera poder compartir cifras de los resultados obtenidos luego de seis meses de haber iniciado la implementación de este plan, que ocurrirá entre los meses de abril y junio, y cuyo lanzamiento aún está por definirse.