La producción de uvas de mesa de alto valor genético genera 27,000 empleos directos y 10,000 indirectos dentro del sector agrícola dominicano, impactando positivamente a comunidades de escasos recursos de la línea noroeste y sur como Guayubín, Azua, San Juan y Baní.
- Los empresarios internacionales, Josep Estiarte y Sebastián Díaz, director ejecutivo y gerente técnico regional de la empresa Bloom Fresh Global, detallaron que el sector público y el sector privado cuentan con iniciativas de sembradíos con los que se pretende incentivar a que 120,000 personas salgan de la línea de pobreza, con la producción de “uvas de mesa de primera calidad para los mercados más exigentes”.
Los ejecutivos participaron de un día de campo incentivado por el Ministerio de Agricultura en la estación experimental del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).
UFHEC inaugura el primer Centro de Capacitación Vitícola del Caribe
Celebran inicio de la cosecha
El encuentro, al que asistieron decenas de productores de uva, se realizó para celebrar el inicio de la cosecha de uvas producidas en el país.
El productor Arismendy Almonte, del grupo Almonte, afirmó que inició un proyecto de siembra de uvas con 180 tareas y que ya en la actualidad cuenta con 1,000 tareas que han aportado “una gran cantidad de empleos” en Guayubín, provincia Montecristi.
Al día de campo asistió la gobernadora provincial de Peravia, Ángela Báez, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; así como ejecutivos del Instituto Nacional de la Uva, del Idiaf, del Plan de Desarrollo de la provincia de San Juan, del Ministerio de Agricultura y otros funcionarios del Gobierno.