El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) entregó un reconocimiento a 23 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) por entregar, de manera acertada y transparente, su ejecución presupuestaria.
El titular de esta institución, Pavel Isa Contreras, enfatizó que la distinción se realiza para destacar la integridad y el compromiso de las entidades interesadas en detallar con claridad el uso que le dan a los fondos públicos que reciben en apoyo a su labor social.
Indicó que el 90 % de las ASFL hicieron entrega de su ejecución presupuestaria, lo que consideró como un paso de avance en garantizar que este segmento opere con ética y transparencia.
Fomentar «una cultura» de rendición
Para la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl) del MEPyD, Vielka Polanco, el reconocimiento anual a estas instituciones busca fomentar una mejor cultura de rendición de cuentas, en un sector que aún presenta puntos de mejora.
“Realmente, esto es una obligación para las organizaciones. Según la ley, ellas tienen que rendir cuentas del dinero público, y nos hemos pasado todos estos años estableciendo políticas, definiendo controles. Creo que parte de nuestra estrategia no es solamente la parte política de capacitar y dar acompañamiento, sino reconocer los esfuerzos, los avances”, puntualizó a Diario Libre.
Indicó que la labor del departamento que dirige busca reconocer, además de monitorear, controlar y capacitar a las oenegés. “Lo vamos a continuar haciendo y esperamos que las organizaciones también se motiven. Esto es como una validación de que lo están haciendo bien”, manifestó.
Hay organizaciones sin fines de lucro “creadas para recibir fondos”
Organizaciones destacadas
El máximo reconocimiento a la transparencia fue otorgado a la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una organización que asiste personas vulnerables con servicios de consulta médica, medicamentos, alimentación y servicios de salud mental, “garantizando tratamientos y seguimiento oportuno”.
La coordinadora general de la Pastoral de Salud, sor Trinidad Ayala, agradeció la distinción y planteó que, para la organización, “el manejo cuidadoso del dinero de los ciudadanos es una gran responsabilidad, que nos obliga a asegurar servicios de salud accesibles y de calidad para las comunidades vulnerables”.
A nivel de sectoriales, se reconocieron a las siguientes instituciones:
- Fundación Dominicana de Ciegos
- Mustard Seed Communities
- Fundación de Ancianos Don José María
- Plan Sierra
- Fundación la 37 por las Tablas
- Instituto Agronómico Salesiano
- Universidad ISA
- Instituto Dominicano de Desarrollo Integral
- Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor
- Centro de Investigación para la Acción Femenina
- Fundación Pedro Martínez
- Techo República Dominicana
- Centro para la Conservación
- Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno
- Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat y Afines
Distinciones por categorías
También se distinguió la rendición de cuentas de estas entidades en las siguientes categorías:
- Nivel de transparencia y visibilidad en medios digitales: Consejo de administración y comanejo del Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur
- Cuentas claras: Hogares de Ancianos Padre Abreu y Divina Providencia
- Cumplimiento normativo: Asociación Casa Abierta
- Más con menos: Fundación Absoluto Teatro
- Constancia en la transparencia: Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, Hábitat For Humanity International, y la Asociación para el Desarrollo de Santiago.