La región Norte o Cibao ha contribuido a la dinamización reciente de la economía dominicana, manteniéndose como el área geográfica de mayor importancia para el país después de la zona metropolitana.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que esta zona produce el 35 % de la actividad económica de la República Dominicana, además de generar un 40 % de los empleos formales de todo el país.
Basándose en datos del informe Panorama Económico de la Región Norte (PERN), que elabora la institución monetaria, indicó que el sector turístico en la región se ha destacado, tras recibir «más de tres millones de visitantes no residentes en el año 2023, por vía aérea y de cruceros».
Durante ese año, las remesas, que juegan un rol determinante en la generación de divisas, alcanzaron los 4 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa en esta zona geográfica se ubicó en 1,000 millones de dólares.
«De igual forma, se reafirma el liderazgo del Cibao en el sector de zonas francas, con la operación de casi 400 empresas (50 % del total nacional), que generan unos 72,000 empleos«, manifestó.
Trabajos de la oficina regional
Valdez Albizu otorgó estas declaraciones tras presidir las actividades celebradas con motivo del 44 aniversario de la oficina regional del Banco Central en Santiago.
Allí, el gobernador destacó «la trascendente contribución de gestionar eficientemente la demanda de billetes y monedas de toda la región Norte».
Por su parte, el director de esa oficina, Yamil Espinal, resaltó el compromiso de todo el personal para el cumplimiento de las funciones del Banco Central en esa demarcación.
«Entre 2013 y el 31 de marzo de 2024, el efectivo depositado en la Oficina Regional de Santiago, por parte de las entidades de intermediación financiera (EIF), representó el 38 % del total recibido por el Banco Central a nivel nacional», reseñó.
Indicó que, durante el referido período, el efectivo despachado desde este departamento a las EIF representó el 35 % del total despachado por el Banco Central.
«Desde el 2020 hasta la fecha, este porcentaje fue mayor, colocándose alrededor del 39 %«, destacó Espinal.
Agregó que la capacidad operativa de esa oficina le permite procesar más del 100 % de los depósitos que recibe por parte de las EIF.
«La fortaleza de la bóveda de servicios se evidencia con disponibilidad de hasta un mes completo para atender las necesidades de efectivo de las EIF de toda la región Norte», acotó.
La institución monetaria celebró una eucaristía en acción de gracias en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Allí, Valdez Albizu se hizo acompañar de su esposa, Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora del banco, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño, así como otros funcionarios de la institución.
Luego, el gobernador entregó ejemplares a los presentes del informe semestral del PERN, así como el documento que compila los aspectos más relevantes del primer ciclo de encuentros con las cámaras de comercio y producción de las 14 provincias que componen la región Norte. Ambos documentos están disponibles en la web del BCRD.