Para descongestionar el flujo de comerciantes en el mercado fronterizo de Dajabón se ha iniciado un plan piloto, que consiste en la apertura del intercambio comercial los miércoles.
Los comerciantes del vecino país asisten a abastecerse de artículos los lunes y viernes, principalmente.
Así lo informó el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.
- “Simplemente es un plan piloto para tratar descongestionar un poco los viernes y lunes con las ventas de los comerciantes dominicanos y haitianos compradores para que puedan venir los miércoles y se abastezcan y así aflojar un poco las cosas los días de mercado”, explicó Riverón.
Los comerciantes
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo en Dajabón, dijo que acogerán cualquier iniciativa que sea para el bien común.
“Como hay muchos problemas en Haití, yo creo que es una manera de desahogo de la influencia del mercado binacional”, consideró Fernández.
En ese sentido, indicó que el aumento de haitianos que vienen suplirse al mercado se debe a la situación que está ocurriendo en ese país.
Precisó que desde que se reabrió el mercado binacional, todo ha transcurrido con normalidad. “Hay situaciones que se presentan, pero se manejan hasta ahora. Las autoridades están trabajando coordinadas con el comercio, está todo fluyendo”, manifestó Fernández.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, informó que, debido a la crisis en Haití, se están acumulando muchos clientes en los días tradicionales del mercado binacional.
En tal sentido, señaló que “se habló con los comerciantes de que el que quiera tener su espacio abierto y que un comerciante haitiano pueda venir y comprar una mercancía que necesite en ese momento”.
Asimismo, dijo que el Gobierno les ha solicitado abrir el mercado fronterizo los siete días de la semana.
“Pero hay que entender que los haitianos compran, luego tienen sus días establecidos en Haití para vender en esos mercados que ellos tienen allá, entonces hasta que ellos no agoten en sus inventarios no pueden venir a abastecerse”, precisó.
Bueno estimó que para ellos fuera beneficioso vender todos los días, pero entiende que por dinámica del mercado interno haitiano quizás no se pueda.
“Ellos tienen allá sus mercados establecidos también, ellos tienen un mercado establecido históricamente que son los sábados y miércoles, entonces quizás diario no se pueda dar esa mecánica, pero la intención está de darle un servicio diario y sería una ventaja para ellos, así no se acumula ese cuello de botella que se hace tradicionalmente en el mercado”, analizó.
Agregó: “Estamos accediendo a hacerlo, claro está, el que quiera tener su espacio abierto, pues puede vender y si los haitianos vienen, también, porque eso es otra cosa. Inclusive cuando a nosotros como comerciante se nos hizo ese llamado, estaban presentes las autoridades de que van a colaborar en ese sentido, o sea, que no es un invento”.
Bueno dijo que el plan piloto comenzó ayer miércoles, pero no hubo mucha presencia de haitianos comprando. “Porque tradicionalmente ellos están viniendo jueves, viernes, lunes y domingo”, justificó.