Falleció este sábado en la ciudad de Santo Domingo, la artista visual dominicana de origen cubano Quisqueya Henríquez a la edad de 58 años, informó esta tarde su esposo el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.
«Con mucho dolor quiero informar que mi querida esposa Quisqueya Henríquez ha fallecido a las 4:00 de la tarde de este sábado en el lecho de su hogar dejando un gran vacío en mi corazón, en su familia, en sus amigos y en el arte visual al que le dedicó toda su vida», expresó Catrain al indicar que la artista venía padeciendo un cáncer de estómago desde hace dos años.
La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Era hija de la cubana Angélica Cruz y el historiador dominicano Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), ambos fallecidos. A Quisqueya Henríquez le sobreviven sus hermanos: Alma, Alberto e Iván.
La artista recibía atenciones médicas en el hospital Memorial Sloan Kettering, en Nueva York.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Henríquez deja la «huella imborrable de una obra artística vanguardista y singular que rompió el canon y los esquemas tradicionales de las artes plásticas, abriendo paso al arte contemporáneo postmoderno en los escenarios de los más importantes festivales, salas y museos de la región caribeña, latinoamericana y los Estados Unidos”.
Entre los trabajos artísticos y puestas en escena más importantes de Quisqueya Henríquez sobresalen: La historia como rumor, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2021; El campo de lo posible, Museo Fernando Defilló, Santo Domingo, 2020; Maleza, múltiple bodies of work, CCESD, Santo Domingo, 2015; Alter somer twisted lines, David Castillo Galery, Miami, FL; entre muchas otras.
Pedro Catrain dijo que las honras fúnebres de Quisqueya Henríquez tendrán lugar en la funeraria Blandino de la calle Abraham Lincoln del Distrito Nacional y que el día y el horario en que se llevarán a cabo se informarán en las próximas horas.