La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su firme apoyo a la decisión de un tribunal de la provincia Duarte que condenó a una empresa por la fabricación ilícita de alcohol, evasión de impuestos y uso de registros industriales y sanitarios inexistentes.
«Prácticas como estas ponen en riesgo la salud de las personas, afectan la competitividad de las empresas legítimamente establecidas y violan el Código Tributario que prohíbe la elaboración y comercio clandestino de productos del alcohol«, señaló el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.
La condena
La sociedad Well Products S.R.L. fue considerada responsable de tener instalada una fábrica para la elaboración y comercialización de bebidas para el consumo humano sin ningún tipo de control y supervisión.
- La compañía hizo uso de registros industriales y sanitarios inexistentes, estableció la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Duarte.
La sentencia condenó al propietario de la empresa a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 8 millones de pesos por la fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos.
En ese tenor, el gremio industrial afirmó que celebrará «cada victoria judicial» en contra de todo lo que atente contra la actividad del sector industrial y comercial formal en el país.
Consideró necesario que este tipo de condena sea difundida de tal manera que se envíe un mensaje claro: que los actos reñidos con la ley, contra las personas y contra las empresas, no serán permitidos.
«El régimen de consecuencias debe seguirse fortaleciendo en nuestro país. La impunidad es la peor de las señales si queremos promover un ambiente sano de negocios, de competitividad y de atracción de nuevas inversiones en el país», explicó Pujols.