La plataforma digital de movilidad Uber confirmó a Diario Libre que sus servicios en la República Dominicana “no se han visto afectados” por el paro de labores iniciado hoy por sus socio conductores, que redujo la disponibilidad de vehículos y generó tarifas dinámicas con precios más elevados y tiempos de espera más largos a algunos usuarios.
Los conductores se quejan de que la empresa ha aumentado hasta en un 45 % las comisiones que cobra por cada viaje realizado, y exigen revisar el actual método de valoración de pago por kilómetros/hora.
En ese tenor, exigen revisar el actual método de valoración de pago por kilómetros/hora, que consideran injusto. Asimismo, se quejan de la falta de asistencia al conductor, descuentos injustificados por solicitudes de viajes y cancelaciones de cuentas por un solo reporte de un usuario, entre otros alegatos.
“En Uber creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse, respetando la libertad de acción, los derechos y la movilidad de los demás”, reiteró al respecto la gerente de Comunicaciones para Uber en el Caribe y Centroamérica, Carolina Coto.
En una escueta declaración escrita facilitada para este medio, la ejecutiva recordó que la empresa pone a disposición su plataforma para que los socio conductores que así lo desean, y de forma independiente, “puedan generar ganancias adicionales”.
Dijo que la empresa “trabaja constantemente” para mejorar la experiencia de los socio conductores con la aplicación, sin entrar en detalles sobre cómo lo ha hecho, o de si la multinacional estaría evaluando las demandas de los manifestantes.
- Por la huelga, la oficina corporativa de Uber en Santo Domingo -ubicada en Diamond Mall- ha estado custodiada por agentes policiales, quienes hicieron frente a un grupo de conductores que estuvo a las afueras del departamento en solidaridad con los convocantes de la huelga.
El paro se mantiene
Los socio conductores de Uber que encabezan la protesta ratificaron hoy su llamado al paro, que esperan mantener vigente hasta la madrugada del miércoles 20 de marzo.
El representante de los choferes en esta convocatoria, Kendry Frometa, valora de manera positiva los efectos de la huelga, aunque puntualizó que aún no han podido hablar con algún representante de la multinacional en el país respecto a sus demandas.
Aunque reconoce que hubo socio conductores que igual salieron a trabajar, considera que el disparo de las tarifas dinámicas y la suma de más choferes son una muestra de que ha surtido efecto.
Resaltó que a lo largo de la convocatoria se han sumado otros choferes como motoristas de plataformas de deliveries como Uber Eats o PedidosYa.
Sobre esto, precisó que el paro al que alentaron “es únicamente digital”, y desvinculó el llamado a cualquier manifestación pública que hayan podido hacer, voluntariamente, grupos de simpatizantes con la huelga.
Indicó que el único pronunciamiento público que harán los choferes será este martes 19 de marzo, a las 3:00 de la tarde, durante un encuentro de socios en el hotel Hispaniola, que calificó más como “una actividad familiar y pacífica” de su parte, que solo una rueda de prensa para pronunciarse sobre el tema.
Simultáneamente, los conductores de Santiago se reunirán en el Monumento a los Héroes de la Restauración mañana a la misma hora.
Han reclamado en varias ocasiones
Un reducido grupo de motoristas que utiliza la plataforma estuvo hoy en las afueras de Diamond Mall como una muestra de solidaridad al paro de labores.
Uno de ellos, quien se identificó solo como Julio César, expresó que es la cuarta y última vez que se presenta a esta oficina a protestar “de manera pasiva”.
“Ya son demasiados abusos que está haciendo Uber con todos nosotros, y nosotros a diario salimos a trabajar de manera honrada”, se quejó.
Por su parte, el conductor Kelvin Francisco sostuvo que lo único que piden de la empresa es que bajen el porcentaje de comisión que les cobra la compañía por cada viaje, indicando que han cobrado desde un 40 % hasta un máximo de 50 %.
“Está bien; nosotros somos conscientes de que ellos pusieron la plataforma, pero ellos deben ser conscientes de que nosotros somos los que estamos en la calle, arriesgando nuestras vidas, gastando combustibles, tenemos que tener el teléfono (..) con internet también. Que tengan más conciencia con nosotros, y cobren al menos un 25 % o un 30 % ”, dijo.