Una de las posibilidades que contemplan entidades, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, para estabilizar a mediano plazo el sistema energético de Puerto Rico, es la construcción de un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana que, de materializarse, brindaría a la Isla del Encanto acceso a recursos adicionales de generación eléctrica.
Así lo reportó ayer el periódico boricua El Nuevo Día en una publicación en la que señala que, según la empresa Caribbean Transmission Development Company (CTDC) existe la posibilidad de transmitir hasta 500 megavatios (MW) de energía entre ambos países, una capacidad que representaría una sexta parte de la energía que se consume en Puerto Rico en las horas de alta demanda.
CTDC, presidida por el puertorriqueño Rafael Vélez Domínguez, fundador de la firma de inversiones Atabey Capital, mercadea en su portal el “Proyecto Hostos”, el nombre con el que bautiza su intención de desarrollar un cable eléctrico bidireccional entre Puerto Rico y la República Dominicana.
El medio indica que, aunque se trata de una idea cuyos trámites están en pañales ante las numerosas agencias estatales y federales que tendrían injerencia, expertos consultados por El Nuevo Día coinciden en que, bajo los términos adecuados, sería un proyecto provechoso para el país.
Destaca que al menos una empresa puertorriqueña ha hecho acercamientos a diversas partes interesadas en torno a la viabilidad de la obra.
Informa que hace una semana LUMA Energy (la compañía eléctrica responsable de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico) incluyó la línea de conexión energética entre la isla y República Dominicana entre el grupo de potenciales escenarios a considerarse como parte de la revisión del Plan Integrado de Recursos, cuya propuesta formal deberá presentar al Negociado de Energía de Puerto Rico en o antes del 28 de junio.
Chile y Google anuncian primer cable submarino de fibra entre Suramérica, Oceanía y Asia
Cuba se conecta a cable submarino de internet desde la isla Martinica
A vistas públicas
El Nuevo Día destaca que el pasado jueves, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) divulgó en su página web la solicitud de permiso presidencial que inicia los trámites del proyecto, con lo que abrió a comentarios públicos el concepto de la obra, una etapa que se extenderá hasta el 15 de abril.
El periódico señala que Faustino González Quiles, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, comentó que la idea de interconectar la isla con otros vecinos caribeños no es nueva, toda vez que, en 2008, surgió el concepto de un cable que transmitiera energía desde Colombia hasta Puerto Rico y la República Dominicana.