“Algo especial de la cooperación española es que no ha sido solo dar el pescado, sino enseñar a pescar”. Esta es la valoración que hizo la periodista Amarilis Castro en su intervención en un nuevo pódcast del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. España y República Dominicana colaboran en 87 proyectos por un monto de 125 millones de euros.
El Ministerio de Economía inició hoy una serie en formato pódcast y para el primer episodio invitó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). De esta forma emitieron un primer episodio llamado “Socios en el Desarrollo: Un recorrido por la Cooperación Española”.
Este primer episodio se grabó en la sede del Ministerio de Economía, con el objetivo de dar visibilidad a la evolución y el impacto de las iniciativas realizadas con el apoyo de la Aecid.
El embajador del Reino de España en República Dominicana, Antonio Pérez, asistió como invitado en el pódcast. Destacó que “casi 20,000 estudiantes dominicanos han hecho sus estudios de posgrado en España”. Asimismo, habló de las similitudes de los dos países que facilitan la buena colaboración.
“Compartimos principios y valores, tenemos una forma de entender la vida muy similar. En este sentido, españoles y dominicanos saben dialogar”, explicó. Además, como embajador dio su opinión acerca de la relación entre ambos países. Declaró que “República Dominicana se ha convertido en un socio valioso, no solo para España, sino para la Unión Europea”.
Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, no falló en su cita con el pódcast. Expresó el valor que tienen las inversiones españolas en República Dominicana.
“Las principales inversiones turísticas en República Dominicana son de empresas de España; se mantiene hoy entre los cinco principales inversores del país”, confirmó.
Además, para demostrar la buena relación económica que hay entre los países hermanos, no dudó en confirmar que “España ha sido un patrocinador de la República Dominicana«. «Somos socios tradicionales y de desarrollo”, dijo. De esta manera, confía en que España “será clave” para el futuro del país.
Save the Children y Cooperación Española unen fuerzas contra la explotación sexual y trata de niñas
La cooperación española y Unicef reconstruyen 4 escuelas públicas en Haití
Desde el otro lado del charco, en España, se conectó telemáticamente Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en el Reino de España. Él también fue optimista en su intervención.
“Estamos en el mejor momento de las relaciones bilaterales. En España hay un seguimiento muy firme de la situación dominicana”, expresó. En cuanto a la industria, comentó que “la relación en la industria en los últimos años ha sido intensa”. Algo que favorece a ambas naciones.
Mejorar las desigualdades
Otra de las figuras que asistió a este primer episodio del pódcast fue Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Él destacó algo negativo que hay que mejorar en el país: “Las desigualdades territoriales son una dimensión de desigualdad. La misión en estos años de gobierno ha sido ir cambiando eso”.
Asimismo, en relación a la influencia española, expresó: “España empezó a llamarnos la atención sobre el tema territorial en 1982”. En República Dominicana “el 87 % de la población vive ya en zonas urbanas”, finalizó.
Finalmente, intervinieron Manuel Alba, coordinador general de la Aecid en República Dominicana, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional. Dotel añadió que cada proyecto responde a una meta u objetivo: las mujeres, el embarazo adolescente, las empresas o el fortalecimiento institucional de los municipios, por ejemplo.
Al final del evento, personalidades españolas y dominicanas coincidieron en que el futuro de las dos naciones debe seguir el mismo camino de colaboración.