La Alianza Francesa de Santo Domingo fue el escenario de una velada íntima y conmovedora que marcó la presentación de la novela «Ahskénase Blues», escrita por la autora dominicana Élisabeth Puig. Este evento se enmarca dentro de las actividades correspondientes al Mes de la Francofonía, donde la obra y su autora fueron celebradas y reconocidas.
«Ahskénase Blues» es un relato biográfico que nos transporta a través de un viaje que abarca diversos países y continentes, desde Ucrania hasta la República Dominicana, pasando por Polonia, Francia, Estados Unidos, y con escalas en lugares tan dispares como Siberia, Asia Central e Israel.
En este relato, se entretejen las historias de la familia de la autora, sus peregrinaciones en busca de un mundo mejor o enfrentando la muerte.
La narrativa de la novela profundiza en la memoria familiar, convocando recuerdos, llenando vacíos y reconstruyendo vidas para tejer la historia de dos familias judías asimiladas, desde el imperio ruso hasta la Polonia independiente.
A lo largo de varias décadas, un manto de silencio y olvido cubrió el pasado de los difuntos, pero la autora se adentra en un proceso de búsqueda, siguiendo pistas y recuerdos, formando una suerte de matrioska donde las historias se entrelazan unas con otras.
El libro plantea una reflexión profunda sobre el judaísmo y la judaidad después del Holocausto, así como sobre las heridas que la historia deja en su camino.
Élisabeth Puig, una dominicana por matrimonio
- Élisabeth Puig, una dominicana por matrimonio y residente en Santo Domingo desde 1972, ha realizado estudios de derecho en París y ha dedicado los últimos 16 años de su vida a la Fundación Abriendo Camino, que trabaja en favor de la niñez desfavorecida de Villas Agrícolas.