El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido relanzado con una nueva estrategia que busca maximizar su impacto en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Para lograr ese objetivo, las Asambleas de Gobernadores aprobaron tres transformaciones en sus reuniones del fin de semana en Punta Cana, con un nuevo enfoque para impulsar el desarrollo a través de los sectores público y privado.
La nueva Estrategia Institucional para el período 2024-2030 incluye la aplicación de un enfoque programático basado en resultados, mejoras en los instrumentos de préstamo y las métricas de medición, mayor inversión en su capacidad de conocimiento y crear una cultura de impacto y meritocracia en todo el banco.
Tiene tres objetivos fundamentales:
- reducir la pobreza y la desigualdad
- hacer frente al cambio climático
- impulsar el crecimiento regional sostenible
Para alcanzar estos objetivos, el Grupo BID trabajará en siete áreas: biodiversidad, capital natural y acción climática; igualdad de género e inclusión de diversos grupos de población; y capacidad institucional, Estado de Derecho y seguridad ciudadana.
También, protección social y desarrollo del capital humano; desarrollo productivo e innovación a través del sector privado; infraestructura sostenible, resiliente e inclusiva; e integración regional.
Cumplimiento de la meta
Para cumplir esas metas, el Grupo BID reforzará su capacidad financiera con una capitalización de 3,500 millones de dólares, lo que permitirá a BID Invest ampliar su capacidad de canalizar recursos hacia la región desde unos 8,000 millones de dólares anuales en la actualidad, hasta alrededor de 19,000 millones de dólares.
El BID espera que las reformas y los esfuerzos de cada institución por optimizar sus balances permita aumentar su capacidad de financiamiento en hasta 112,000 millones de dólares en los próximos 10 años.
La República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de las Asambleas de Gobernadores. El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, explicó que, con este paso, el país va a liderar las conversaciones sobre las estrategias hasta la próxima reunión, que será celebrada en Chile en el 2025.
El sector privado en RD podrá acceder a fondo de US$3,500 MM aprobado por BID
La economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo esperado en 2023, superando ya los estragos que dejó la pandemia de la covid-19, según reveló un informe publicado ayer por el BID. La región experimentó un crecimiento económico del 2,1 % en comparación con el año anterior, una cifra que duplicó las proyecciones que había hecho el propio banco.
“Después de 2 años turbulentos, aterrizamos suavemente y ahora estamos disponibles para despegar”, explicó el economista jefe del BID, Eric Parrado, en una entrevista con EFE.
El reporte detalló que las políticas fiscales que los países de la región tomaron para lidiar con los efectos de la pandemia, junto a un crecimiento generalizado de la economía global, dieron el empujón necesario para la recuperación que se está experimentando.
Además, el BID destacó la “oportuna” reacción de los bancos centrales de la región para hacer frente a la inflación, lo que bajo su criterio abonó también el terreno para que los datos del año pasado superaran las expectativas. “Los bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados”, valoró Parrado.