El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se ha propuesto que la reunión de gobernadores en Punta Cana sea histórica, porque allí se redefinirán las nuevas estrategias de financiamiento de la institución para Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a la República Dominicana.
Goldfajn inauguró hoy, junto con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, una serie de seminarios que preceden a las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, a celebrarse el sábado y el domingo.
«No es una exageración que esta reunión anual se trata de una reunión verdaderamente histórica. Será recordada por años como la reunión anual que transformó al BID y, posiblemente, la región», auguró el presidente del BID.
Aseguró que, por primera vez, estarán proponiendo al mismo tiempo tres cambios que darán una nueva forma al grupo BID para que sea una institución «más grande, mejor y con mayor impacto».
En primer lugar, se han propuesto una nueva estrategia institucional que podría mejorar el impacto y la escala del trabajo que realizan, centrada en la pobreza y la desigualdad, dando impulso al crecimiento económico y abordando el cambio climático.
Para lograr este objetivo, darán mucho más poder de inversión a BID Invest, el banco orientado en el sector privado para proyectos de desarrollo en la región. «Tendremos una nueva visión, modelo de negocios y capitalización para BID Invest», agregó Goldfajn.
«En tercer lugar, tendremos una nueva visión y modelo para BID Lab, nuestro laboratorio de innovación. Esto incluirá una reposición de capital y un nuevo modelo sostenible que le permitirán triplicar sus recursos», prometió.
Estrechar relación con la sociedad civil
Otro de los cambios que el BID quiere hacer es estrechar su relación con la sociedad civil para no repetir errores del pasado.
La especialista líder del BID, Flavia Milano, mostró algunos ejemplos de proyectos que no se pudieron llevar a cabo por el rechazo de comunidades o sectores que no fueron informados e involucrados correctamente.
«Queremos hacer más, así que nos dimos cuenta de que hay cinco niveles que siempre ocurren cuando ocurre un buen tema de inclusión que son: información, diálogo, consultas públicas, colaboración y alianzas«, indicó Milano.
El presidente del BID afirmó que quieren ampliar la gama de representantes de la sociedad civil que interactúa con el banco.
«Ustedes son un socio clave para que nos mantengan informados, nos mantengan disciplinados y enfocados en lo que se necesita en cada país», puntualizó Goldfajn.
Vicepresidenta resalta importancia del BID para RD
Después de darle la bienvenida al Grupo BID, la vicepresidenta Raquel Peña resaltó la importancia que ha tenido este banco para la República Dominicana, tomando en cuenta que hoy financia una carpeta de proyectos por 2,500 millones de dólares.
«Gracias a la financiación de proyectos de desarrollo, el apoyo para fortalecer las capacidades técnicas y las investigaciones y el trabajo con la sociedad civil, BID, BID Invest y los países miembros han podido abordar muchos retos complejos, a través de iniciativas que están generando un impacto decisivo en sectores como infraestructura, educación, salud, transporte y agricultura», manifestó Peña.
La vicemandataria citó algunos ejemplos de obras financiadas por el BID en República Dominicana, tal como el programa de gestión integral y sostenible de residuos sólidos en el cierre del vertedero a cielo abierto de Duquesa y la electrificación de la isla Saona con energía solar.
Detalles de las jornadas
El BID tiene programado realizar siete seminarios, un foro con la sociedad civil y un foro empresarial, antes de la reunión con los gobernadores.
En la mañana de este miércoles se celebró el foro con la sociedad civil, en el que conversaron sobre las necesidades de financiamiento de sectores vulnerables, de los pueblos indígenas de la Amazonía para la protección del bosque de los trabajadores temporeros y otros sectores.
En la tarde realizaron un seminario sobre «La urgencia de acelerar las inversiones y los resultados en educación» y otro sobre «Acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe».
Para mañana jueves habrá cinco seminarios más y un conversatorio sobre el BID y Haití a las 5:00 de la tarde.
El sábado comenzarán las sesiones plenarias de los gobernadores, con la presencia del presidente Luis Abinader. El evento terminará el domingo 11.